Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer tuvo malestares durante años hasta que descubrieron que tenía un gusano vivo en su cerebro

Una insólita situación vivió una mujer de 64 años en la ciudad de Canberra, Australia, al convertirse en la primera persona del mundo diagnosticada con un gusano Ophidascaris robertsi viviendo en el interior de su cerebro.

La afectada, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió de una variedad de síntomas durante años, que la hacían ir y regresar del hospital una gran cantidad de veces, hasta que un doctor descubrió la verdad tras su padecimiento.

Ir a la siguiente nota

El descubrimiento

Según recogió NY Post, la mujer comenzó a ir al doctor tras presentar una variedad de síntomas constantes, como neumonía, dolor abdominal, diarrea, tos seca, fiebre y sudores nocturnos, tras lo cual, los médicos que la trataban le recetaron diversos medicamentos que no tuvieron éxito.

Sin embargo, en 2022 comenzó a presentar signos de depresión y pérdida de memoria, por lo que los especialistas le ordenaron realizarse una resonancia magnética en el cerebro, la cual reveló anomalías que llevaron a los médicos a pedirle que se realice una cirugía.

 

CDC (referencial)

 

Es así que el neurocirujano Dr. Hari Priya Bandi, del hospital de Canberra, quedó tan sorprendido con la situación que llamó a su colega, el Dr. Sanjaya Senanayake, y le dijo, posterior a la operación de extracción: “Dios mío, no creerás lo que acabo de encontrar en el cerebro de esta señora, está vivo y retorciéndose”, informó The Guardian.

De igual manera, Senanayake explicó al medio citado que “los neurocirujanos tratan regularmente infecciones en el cerebro, pero este fue un hallazgo único en su carrera. Nadie esperaba encontrar eso”.

El gusano Ophidascaris robertsi

Lo que encontró el equipo del Dr. Priya fue un gusano redondo, de casi 8 centímetros de largo, llamado Ophidascaris robertsi, el cual por lo general se encuentra en las pitones de alfombra, un tipo de serpiente nativa de Australia. Jamás se había encontrado uno en alguna persona.

 

CDC (referencial)

 

Los doctores aún desconocen cómo este gusano que habita en serpientes llegó hasta el cerebro de la mujer, ya que ella aseguró no haber tenido ningún contacto directo con serpientes. Aunque sí es cierto que ella vive cerca de un lago donde abundan las serpientes, por lo que consideran la opción de que pudo haber huevos del gusano en algunas hierbas comestibles que la mujer recogía para cocinar.

Tomando en cuenta que nunca antes se había diagnosticado esta infección a algún ser humano, los médicos tuvieron que ser muy cuidadosos al momento de recetarle medicamentos a la paciente, para tratar los síntomas que le perduraron durante meses después de la extracción del gusano.

Esa pobre paciente fue tan valiente y maravillosa”, dijo el Dr. Senanayake al medio citado. “No querrás ser el primer paciente en el mundo con un gusano encontrado en pitones y realmente nos quitamos el sombrero ante ella. Ha sido maravillosa”, subrayó.

Todo sobre Sucesos

Leer más de