Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Son seguros? Estos podrían ser los efectos secundarios de consumir probióticos

Así como la melatonina, los probióticos son suplementos alimenticio que han ganado fuerza en el mercado durante los últimos años. Estos son formulados con bacterias vivas de diferentes cepas que, en vez de enfermar al organismo, lo potencian. 

Son conocidos por mejorar la microbiota intestinal, de manera que se pueda digerir mejor la comida, procesar vitaminas y absorber medicamentos de mejor forma. 

Ir a la siguiente nota

Sus efectos en el organismo dependerán de los tipos y cantidades de bacterias que posean, y el mismo factor determinará las dosis recomendadas. 

Es que, si bien los probióticos no son un medicamento, también tienen potenciales efectos secundarios.

¿Es seguro tomar probióticos?

Aunque son considerados relativamente seguros, pues los microorganismos que contienen están de forma natural en el cuerpo, en algunas personas los probióticos pueden provocar reacciones adversas indeseadas.

Desde el portal especializado Health, advierten que ciertas personas no los deberían consumir, ya que estos los colocarían en mayor riesgo de enfermarse.

 

Freepik

 

 

"La evidencia sugiere que el riesgo de los probióticos es mayor en las personas con enfermedades severas, VIH, cirugías recientes o con el sistema inmune comprometido, incluyendo a quienes se someten a quimioterapia", escribieron en el portal.

En algunos de los casos investigados, las bacterias de los probióticos, en este tipo de pacientes, resultaron en severas enfermedades, incluyendo infecciones en la sangre.

En el resto de las personas se pueden presentar malestares digestivos, como hinchazón, meteorismo, diarrea o simplemente malestar estomacal general. Según detallan en Clínica Cleveland, estos síntomas se regularían después de un par de días desde que se inició el consumo.

Otras investigaciones han notado una relación entre los suplementos alimenticios y el desarrollo de enfermedades como el SIBO. Esta condición se produce por un aumento anormal de bacterias en el sistema intestinal.

Es por esto que los especialistas sugieren consultar con un experto antes de comprar y tomar cualquier probiótico, de esta manera te podrán guiar para elegir el que más se acomode a tus necesidades.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de