Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pequeños actos de amabilidad te hacen más feliz, según investigaciones

Según varias investigaciones, ser amable no solo es gratis, sino que también podría ser beneficioso para tu salud mental en general.

Un nuevo estudio, liderado por la profesora Olga Bialobrzeska de la Universidad de Varsovia de Estudios Sociales, en Polonia, sugiere que pequeños actos, como sonreír a los extraños, un saludo o un cumplido, pueden mejorar tu bienestar general.

Ir a la siguiente nota

"Son actos que se pueden llevar a cabo y que no implican grandes esfuerzos ni sacrificios", comentó a El País la profesora Bialobrzeska. "Es una amabilidad casual, que no tiene coste. Simples gestos cotidianos como charlar amistosamente con el vecino, ser amable con quien atiende una tienda o preguntar a un compañero de trabajo cómo está", propuso.

Mejora tu humor

 

Shutterstock

 

Según el trabajo de la académica, no importa quién reciba tu amabilidad, pueden ser tus cercanos o completos desconocidos, el efecto será el mismo.

"Podemos elegir ser amistosos, neutrales o antipáticos", detalló la autora, quien añade que su "investigación demuestra que cuando haces lo primero, tiendes a sentirte mejor y a estar de mejor humor".

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores solicitaron a un grupo de personas que se esforzaran en cumplir con este tipo de actos y así descubrieron que, luego de un tiempo se convierte en una costumbre, incluso entre los individuos a los que no se les daba de forma natural.

Si bien, este sería un fenómeno psicológico, a nivel hormonal también influiría, pues investigaciones previas han identificado que hacer ciertos actos de amabilidad o generosidad, aumentarían concentraciones de hormonas, como la oxitocina o la dopamina.

Ahora, no funciona de la misma manera cuando son comentarios falsos y deshonestos, y estos podrían perjudicar la salud.

"No lo hemos analizado en este estudio, pero existe literatura científica previa. Un estudio analizó el estado de ánimo de los teleoperadores que tienen que ser amables todo el día, incluso con clientes que no lo son con ellos. La mayoría afirmaba acabar el día agotada por el esfuerzo emocional", concluyó la académica.

Todo sobre Estudios científicos