Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué pasa si como pollo crudo? Estos son los peligros a los que te expones

Hace unos años en la televisión chilena se vivió un momento inédito. En un programa de cocina, una concursante presentó su plato estrella: un "ceviche de pollo". La variación del plato típico peruano contemplaba pollo crudo bañado en limón y otras especias.

El platillo causó horror entre los jurados televisivos, quienes informaron inmediatamente sobre la peligrosidad que significa comer pollo crudo.

Ir a la siguiente nota

Si bien, algunos cortes de carne animal se pueden comer sin cocinar, como pescados o incluso la de vacuno, con la carne de las aves esto no se puede hacer.

¿Qué pasa si como carne de pollo cruda?

Incluso si está ligeramente más cruda, la carne de pollo representa un alto riesgo de contaminación por diferentes bacterias que producen varias enfermedades.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por las siglas en inglés), las más habituales son las bacterias Campylobacter, Salmonella y Clostridium perfringens.

Estas producen intoxicaciones alimentarias, que resultan en episodios de vómitos, diarrea, náuseas, dolor de estómago o fiebre.

La duración de la intoxicación dependerá del tipo específico de microorganismo involucrado, pero se debe tener precaución, pues la prolongación de los síntomas podría resultar en una deshidratación severa, síndrome de colon irritable, artritis reactiva o, incluso en las reacciones más graves, se podría sufrir una septicemia, informaron desde Medical News Today.

 

Freepik

 

¿Cómo lo puedo evitar?

Desde la CDC recomiendan que la mejor manera de evitar las enfermedades por contaminación del pollo, es garantizando su buena cocción.

La autoridad sanitaria recomienda utilizar un termómetro de alimentos para medir la temperatura interna de la carne, y lo más seguro es que esta alcance los 73 °C.

También aseguran que no se debería lavar la carne cruda antes de cocinarla, ya que esto solo eleva las probabilidades de contaminar nuevas superficies con las peligrosas bacterias.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable