Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Lo lavo o no? Esto es lo que dicen los expertos sobre mojar el pollo antes de cocinarlo

  • Por Monserrat Saavedra

Uno de los hábitos más comunes en la cocina es lavar el pollo después de limpiarlo. Es que suelen estar cubiertos de una sustancia viscosa o con restos de sangre, por lo que muchos prefieren colocarlo bajo el agua corriendo.

Además, debido a que siempre tiene un mayor riesgo de acumular peligrosas bacterias, hay personas que creen que al lavarlos se podría disminuir la posibilidad de contaminación. Pero los expertos están en desacuerdo con estas recomendaciones y piensan que podrían causar más peligro en vez de ser una real precaución.

¿Cuál es la recomendación?

Según la profesora de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Drexel, Jennifer Quinlan, esta práctica podría producir que termines en el hospital.

"En el minuto que lo introduces en el agua, le das la oportunidad a los patógenos de moverse del pollo a cualquier punto de tu cocina", explicó Quinlan a Inverse.

 

Alas de pollo cocidas
Alas de pollo cocidas

 

De hecho, según WebMd reportan que un estudio registró los restos de bacterias que quedaban en el lavaplatos luego de colocar bajo el agua al pollo en el 60% de los casos estudiados, y de ellos se evidenció que en el 26% estos microorganismos fueron transferidos a lo que lavaron inmediatamente después

En caso de que sean las bacterias y la salmonela lo que te preocupa, los expertos de la Clínica Cleveland recomiendan:

  • Mantener bien refrigerado el pollo crudo, y separado del resto de los alimentos.
  • Lavar bien las manos antes de manipular la carne.
  • Usar implementos, como cuchillos y tablas, diferentes para la carne cruda.
  • Asegurar que esté bien cocido antes de consumir. Para eso la temperatura interna debería alcanzar, por lo menos, 73 °C en la parte más gruesa.
  • Asegúrate de desinfectar muebles y superficies que hayan estado en contacto con la pieza de pollo cruda, antes de manipular otros alimentos.  

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de