Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son 4 síntomas del colon irritable que solo se presentan en las mujeres

El colon irritable es uno de los síndromes digestivos más comunes en la población. Se estima que cerca del 10 al 15% de la población adulta sufre por los síntomas, pero serían principalmente las mujeres de entre 30 a 40 años las más diagnosticadas. 

Este es un problema que afecta a los diagnosticados a lo largo de toda su vida, y que por el momento se desconoce específicamente aquello que lo causa. Pero las investigaciones consideran que la mayoría de los síntomas se presentan después de exponerse a un gatillante. 

Ciertos alimentos, el estrés y la ansiedad son algunos de los principales precursores de los malestares.

¿Cuáles son los síntomas en mujeres?

Si bien, la mayoría de las manifestaciones son bastante similares entre hombres y mujeres, este síndrome podría producir ciertos síntomas exclusivamente en las mujeres. 

En la mayoría de las personas, el síndrome del colon irritable produce constipación, diarrea e hinchazón abdominal, pero en las mujeres, también podría presentarse con:

  1. Incontinencia urinaria. El tracto urinario en su totalidad se puede ver afectado, según se reportó en un estudio realizado en 2010, en el que explicaron que podrían presentar dolor mientras orinan, sensación de urgencia o aumento de las ganas de ir al baño durante la noche.

  2. Prolapso de los órganos en la cavidad pélvica. Los prolapsos son el abultamiento o caída de un órgano, en este caso, sería de la vagina, recto, uretra o útero. Según se ha demostrado, la constipación crónica o la diarrea que resultan del colon irritable podrían promover que se suelten los músculos que sostienen estas estructuras.

  3. Dolor durante las relaciones sexuales penetrativas. Existe una variedad de razones por las que una mujer podría experimente dolor durante el sexo con penetración, como ciertas infecciones, endometriosis, y el colon irritable. En este caso, los expertos explican que esto se debe a que muchas de estas mujeres reportan tener dificultades para excitarse, por lo que el canal vaginal no se lubricaría lo suficiente.
     
  4. Empeoramiento de síntomas menstruales. Aparentemente, las hormonas también jugarían un papel en este síndrome, ya que ciertos estudios han sugerido que el flujo menstrual y el dolor uterino aumentaría en quienes tienen colon irritable. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mujer