Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sufres de problemas gastrointestinales? Estos son 5 ingredientes que podrían ayudar a tu estómago

El estómago es el "segundo cerebro" del cuerpo y es reactivo a diferentes contextos o situaciones a las que te enfrentas a diario. El estrés, ansiedad o incluso las emociones muy fuertes pueden alterar el funcionamiento de tu estómago.

Si bien, no puedes controlar todas las situaciones que te rodean, sí puedes elegir aquellos alimentos con los mejores beneficios para tu sistema digestivo.

Ir a la siguiente nota

Revisa cuáles son los ingredientes que puedes priorizar para evitar problemas gastrointestinales, como hinchazón o estreñimiento, según los expertos.

Cúrcuma

 

Pexels

 

 

La cúrcuma es un poderoso ingrediente, un polvo dorado que se obtiene de una raíz que crece naturalmente en la India. Esta deliciosa especia actúa de diferentes maneras en el organismo, ayudándolo en diferentes ámbitos.

Al igual que otros coloridos alimentos de origen vegetal, la cúrcuma es rica en fitonutrientes que pueden proteger el organismo, neutralizando los radicales libres (contaminación, luz solar) y protegiendo las células de los daños", explicó a la Facultad de Medicina de Johns Hopkins la dietista y oncóloga, la Dra. Mary-Eve Brown.

Específicamente, para tu sistema digestivo, la cúrcuma podría aliviar algunos síntomas.

"Algunas investigaciones sugieren que también puede tener beneficios para la salud intestinal, incluida la reducción de la inflamación y la mejora de los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII)", señaló el Dr. Kenneth Brown, gastroenterólogo estadounidense certificado.

Por mucho tiempo la llamada "leche dorada" fue el brebaje de moda por sus beneficios, pero esta preparación no es la única manera en que puedes añadir la cúrcuma en tu dieta diaria.  

Puedes cocinar estofados, guisos, salteados o vinagretas con la deliciosa y desinflamante especia. 

Semillas de cilantro 

 

Pixabay

 

Si bien acostumbramos a colocar las hojas en los platillos, las semillas del cilantro también son útiles con su aspecto muy similar a las semillas de pimienta y de agradable sabor.

Según el doctor Brown, al igual que la cúrcuma, estas tienen beneficios antiinflamatorios, pero también podrían ayudar al sistema digestivo gracias a que "reduce la inflamación y promueve el buen tránsito intestinal", detalló el especialista.

Jengibre

 

Pixabay

 

Otra sabrosa raíz de origen asiático, el delicioso jengibre que puedes añadir a tu limonada favorita o incluso a tu té, también puede ayudar con la hinchazón y malestares estomacales varios.

Incluso, una investigación publicada en 2019 reveló que podría prevenir la flatulencia, disminuir el dolor abdominal, aliviar las náuseas y acelerar el proceso de vaciado gástrico.

Canela

 

Unsplash

 

La canela, en diferentes preparaciones, como un té, por ejemplo, también sería capaz de aliviar la hinchazón estomacal y mejorar la digestión general, según explicó el Dr. Brown.

Hinojo

 

Pixabay

 

Por último, este ingrediente un poco más desconocido para la cocina chilena es una raíz de un agradable y, a veces, dulzón sabor que puedes añadir a guisos o comerlo como ensalada.

Pero si sufres de problemas gastrointestinales, como el síndrome de colon irritable, agregar el hinojo a tu dieta regular podría ser de especial ayuda, según una investigación publicada en 2016.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable