Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este alimento podría ser responsable de la pérdida del cabello, según nuevo estudio

Un nuevo estudio demostró que las dietas ricas en aceite de pescado podrían ser culpables de la pérdida de cabello

El aceite de pescado no es un producto con el que se cocine regularmente, pero sí es el ingrediente principal que suelen tener los suplementos alimentarios de omega-3.

Según diversas investigaciones, este ácido graso promueve una serie de beneficios en el cuerpo humano. Se ha demostrado que tiene una capacidad desinflamatoria, permite regular triglicéridos, baja la presión sanguínea, protege el corazón de alteraciones y eventos urgentes, entre otros.

Sin embargo, un nuevo trabajo descubrió por accidente que este tipo de aceite produce calvicie, por lo menos en las ratas de laboratorio.

¿Por qué el aceite de pescado produce pérdida del cabello?

 

Originalmente, el doctor Bing Li quería conocer qué tipo de grasas promueve el crecimiento de tumores cancerígenos, por lo que alimentó a tres grupos de ratones con diferentes dietas: unos comían exceso de aceite de pescado, otros de palma y el resto comía normalmente.

Con el paso del tiempo, aquellas ratas con una dieta rica en pescado comenzaron a perder el pelaje a la altura de sus hombros y espalda.

Identificada la tendencia, comenzó la investigación. A través de la fluorescencia, los investigadores siguieron los caminos de las grasas por el cuerpo de los roedores y descubrieron que el omega-3 del aceite de pescado se acumula en la piel de los mamíferos.

Una vez que se aloja en la dermis, a diferencia de los múltiples beneficios descritos, el omega-3 desencadena una respuesta de citoquinas y activa al sistema inmune. 

Por este mecanismo, distintos macrófagos se trasladan a la dermis y, según detectaron los expertos, uno de estos organismos, los TNF-a, causaron la muerte de las células foliculares y posterior pérdida del cabello.

¿Pasa lo mismo con los humanos?

Por el momento, se desconoce si el mismo mecanismo sería desencadenado en los humanos que consumen mucho aceite de pescado, por lo que esta será una pregunta que deberán responder futuras investigaciones.

Todo sobre Estudios científicos