Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lombriz solitaria: ¿Cómo saber si la tienes y cómo eliminar el parásito?

La lombriz solitaria es un tipo de parásito que puede infectar el intestino de los seres humanos. Corresponde a la familia de las tenias, y son una variedad de gusano plano que alcanzaría a medir entre tres a cinco metros de largo.

Como buen parásito, una vez que la lombriz solitaria se aloja en el sistema digestivo de un organismo, se alimenta de las mismas comidas con las que nutres tu cuerpo. Según explicaron desde el sitio WebMD, la cabeza del gusano se adhiere a la pared del intestino y absorbe los nutrientes.

Si bien no es necesariamente peligrosa, en algunos casos —menos frecuentes— la lombriz solitaria puede resultar en graves complicaciones, como una obstrucción intestinal o de ductos pequeños, como el pancreático.

¿Cómo puedo infectarme con la lombriz solitaria?

Según explican desde el portal Kids Health, el parásito puede ingresar al organismo a través del consumo de comida o líquidos contaminados por los gusanos o sus huevos.

La mayoría de las personas, explicaron desde el sitio especializado, las ingieren en carnes de cerdo, rojas o pescados que están crudos o mal cocidos.

La infección también podría ocurrir por entrar en contacto con excrementos o superficies infectadas, por lo que los analistas recalcan la importancia de lavarse las manos después de cada visita al baño.

¿Cómo puedo saber si la tengo?

Según WebMD, algunos de los principales síntomas que aparecen cuando tienes la lombriz solitaria, son:

  1. Náuseas.
  2. Debilidad.
  3. Diarrea. 
  4. Dolor abdominal
  5. Hambre o pérdida del apetito.
  6. Fatiga.
  7. Pérdida de peso.
  8. Deficiencias vitamínicas.

 

Instagram @medicasur

 

En algunos casos, la infección parasitaria no produce mayores malestares y el único indicio que se tiene son restos del cuerpo del gusano en los excrementos del paciente.

¿Cómo se elimina?

La mejor manera de descartar los gusanos del organismo es a través de medicamentos paralizantes que te ayudarán a expulsarlos a través de tus heces.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de