Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este endulzante elevaría el riesgo a sufrir un evento cardiaco, según nueva investigación

Una nueva investigación realizada por expertos de Clínica Cleveland reveló que un popular endulzante estaría asociado con un aumento en el riesgo de sufrir urgencias cardiacas, específicamente derrames cerebrales e infartos al miocardio.

Los resultados, publicados en la prestigiosa revista Nature Medicine, dejó en evidencia que "el grado de riesgo no es modesto", como explicó a CNN el investigador principal del trabajo, el doctor Stanley Hazen, director del Centro de Prevención y Diagnósticos Cardiovasculares de Clínica Cleveland.

¿Qué es el eritritol?

El eritritol es un endulzante artificial de bajas calorías, contiene la mitad del azúcar natural, con un similar sabor al producto original.

Si bien es producido naturalmente por ciertas frutas y productos fermentados, en la industria alimentaria se añade a ciertos alimentos para poder crear variedades de comidas sin azúcares o bajos en calorías.

 

Freepik

 

Bebidas energéticas, deportivas, chicles, dulces sin azúcar y productos de panadería podrían ser preparados con este ingrediente.

Según ciertos estudios, este tipo de endulzante es seguro para el consumo de los diabéticos, ya que no altera las concentraciones de glucosa en la sangre. 

La única advertencia que tendría, es que al igual que otros endulzantes artificiales, el eritritol podría producir diarrea.

¿Qué tan peligroso sería?

Según el nuevo trabajo, el riesgo cardiaco sería mayor entre las personas con comorbilidades previas.

"Si el nivel de eritritol en sangre se situaba en el 25% superior en comparación con el 25% inferior, el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus se duplicaba. Está a la par con el más fuerte de los factores de riesgo cardíaco, como la diabetes", contó al medio estadounidense el doctor Hazen.

Incluso, el especialista añadió que habría un mayor riesgo a desarrollar trombos por el consumo de este endulzante, poniendo en duda la seguridad de publicaciones previas. 

Pero los expertos aclaran que sus conclusiones deben ser tomadas con precaución, especialmente porque por el momento los peores resultados se obtuvieron en la población previamente enferma y sus análisis no contemplan consecuencias a largo plazo. 

Todo sobre Estudios científicos