Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El asesino silencioso": ¿Cuáles son los valores de una presión arterial sana?

  • Por Meganoticias

Se le conoce como el "asesino silencioso", porque no genera síntomas como otras condiciones. Las personas pueden tener graves problemas de presión arterial, sin enterarse, hasta que escala a un problema de salud mayor.

Es que la presión sanguínea mide cómo fluye la sangre por las venas y las arterias. Una buena presión permite que esto ocurra de forma fluida, manteniendo la buena salud de los órganos. 

Pero cuando las arterias se tapan o se dañan, aumenta la presión arterial, elevando las probabilidades de tener enfermedades al corazón, accidentes cerebrovasculares, infartos o incluso problemas en los riñones. 

¿Cuáles son los números de una buena presión arterial?

La presión se mide en dos métricas: sistólica y diastólica. Se entregan dos números separados por un slash; el primero corresponde a la sístole y el segundo a la diástole.

Se considera como presión sana cuando se encuentra entre 120/90 mm Hg y 90/60 mm Hg. De todas maneras, estos parámetros pueden variar de persona a persona, por lo que si monitoreas esté indicador periódicamente, podrás saber aproximadamente cuáles son sus valores normales. 

¿Qué se considera presión alta?

Sobre los 120 o 129 mm Hg en la presión sistólica y bajo los 80 mm Hg en la diastólica, es considerado una presión alta, pero no necesariamente hipertensión. 

Es que la hipertensión se divide en etapas de gravedad, dependiendo de cada persona. En la primera etapa se suele tener entre 130 y 139 de sístole, y entre 80-89 de diástole. En la segunda, la sístole supera los 180 mm Hg y la diástole los 120 mm Hg.

Por sobre estos números, se considera una crisis hipertensiva, la que podría ser extremadamente peligrosa, por lo que se recomienda acudir inmediatamente a un centro asistencial. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de