Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se acerca un extraño cometa verde: ¿Se podrá ver desde Chile?

Por primera vez, la humanidad podrá observar cómo un cometa, de color verde, cruza el cielo en la Tierra. El objeto espacial, denominado con la sigla C/2022 E3 (ZTF) será visible para los humanos durante los primeros meses del 2023. 

El bólido espacial recientemente descubierto por los astrónomos se aproxima al planeta desde los rincones más alejados del Sistema Solar. Originalmente se confundió con un asteroide, pero una vez que se identificó su coma, se clasificó como un cometa.

 

Dan Bartlett / NASA

 

Los cometas, a diferencia de los asteroides, son cuerpos formados por polvo, rocas y principalmente hielo, elementos que se desprenden de la parte más compacta para conformar su característica cola. 

A diferencia de lo que ocurre con el cometa Halley, que ha sido apreciado por una serie de generaciones, esta podría ser la primera vez que la humanidad ve al C/2022 E3 (ZTF), ya que su órbita tarda 50.000 años, por lo que la última vez que se acercó, lo más cercano a nuestra especie eran los Neandertales.  

¿Cuándo se verá?

C/2022 E3 alcanzará el punto más cercano con el Sol el próximo 12 de enero, según reportaron desde la NASA, pero esta fecha no será necesariamente la mejor para observarlo. 

Desde el sitio especializado en astronomía, Starwalk, detallaron que durante el mes de enero, principalmente durante los primeros días, quienes viven en el hemisferio norte podrán verlo tranquilamente. 

Mientras que las personas del hemisferio sur deberán esperar a los primeros días de febrero para tener las mejores condiciones de observación. 

¿Cómo lo puedo observar?

Según los expertos, solo con un telescopio pequeño o binoculares astronómicos se podría capturar al bólido espacial. Pero las condiciones también dependerán de variables como el clima, contaminación lumínica o de tu ubicación en el globo.

De continuar las condiciones actuales, durante los primeros días de febrero se podría apreciar incluso a simple vista, pero los cometas son cuerpos volátiles, que pueden cambiar en poco tiempo.

Según el mapa de cielos, Stellarium, desde Santiago, el cometa se cruzará por el cielo, de norte a oeste, desde las 22:00 horas, a partir del 4 de febrero.

Todo sobre Astronomía

Leer más de