Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los asteroides más peligrosos para la Tierra

En el universo no estamos solos, y esto no significa que ya se ha descubierto la evidencia necesaria para asegurar que existe vida extraterrestre, sino que hay una serie de objetos astronómicos que rodean constantemente al planeta. 

Además de los cuerpos celestes que componen el Sistema Solar, por el espacio circulan constantemente rocas espaciales conocidas como asteroides. Estas representan uno de los principales peligros, de origen espacial, para la humanidad.

 

Pixabay

 

Para poder estar más preparados, las agencias espaciales cuentan con equipos que monitorean constantemente los asteroides conocidos. Por el momento, los expertos han identificado más de 30 mil asteroides cercanos a la Tierra

Si bien, no todos estos son peligrosos, existen dos rocas espaciales consideradas particularmente riesgosas por los expertos, debido a sus peculiares características. Conoce cuáles son:

101955 Bennu 

Esta debe ser la roca espacial más mencionada por diferentes medios de comunicación, ya que, por el momento, se corona como la más peligrosa para la humanidad. 

Descubierto por primera vez en 1999 por investigadores estadounidenses en un laboratorio en el estado de Nuevo México, esta es una de las rocas más grandes conocidas. 

Los expertos calculan que el bólido espacial tiene un diámetro aproximado de 500 metros, más grande que edificaciones icónicas como la Torre Eiffel y el Edificio Empire State. 

Según los cálculos de la Agencia Espacial Europea (ESA), el próximo 22 de febrero de 2037 la enorme roca se encontrará a 14.767.295 kilómetros del planeta, pero no será hasta el año 2182 que Bennu tendrá una probabilidad de impacto (1/27029) con la Tierra. 

 

Ilustración del órbita de Bennu con respecto al Sistema Solar. Créditos: ESA/NEO
Ilustración de la órbita de Bennu con respecto al Sistema Solar. Créditos: ESA/NEO

 

29075 1950DA

Esta roca espacial fue descubierta muchos años antes que Bennu, específicamente fue el 22 de febrero de 1950 cuando fue avistada por primera vez, según registran desde la ESA

Este asteroide sería aún más enorme que Bennu, y según los expertos su diámetro estaría dentro de los 1.300 metros.

 

Órbita del asteroide 29075 1950DA con respecto al Sistema Solar. Créditos:
Órbita del asteroide 29075 1950DA con respecto al Sistema Solar. Créditos: ESA/NEO

 

Si bien se espera que se acerque al planeta durante el año 2032, este asteroide no tiene un mayor riesgo de impacto contra la Tierra hasta el 24 de septiembre del año 2182, fecha en que será 1 en 51.020 las posibilidades de que se estrelle contra el hogar de la humanidad. 

Para poder evitar cualquier tipo de desastre, las distintas agencias espaciales del mundo preparan diferentes estrategias de protección planetaria. Recientemente, la NASA demostró obtener buenos resultados con la misión DART, luego de que desviaron, exitosamente, la trayectoria de un asteroide (no peligroso) solo con la fuerza del impacto de una nave. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de