¿Son peligrosos para la humanidad? Científicos han descubierto más de 30 mil asteroides cercanos a la Tierra

Los asteroides son rocas que quedaron dando vueltas en el espacio luego de que culminó la formación del Sistema Solar, hace unos 4,6 mil millones de años. Estos objetos espaciales suelen circular alrededor del Sol y la mayoría se ubica ente las órbitas de Marte y Júpiter, en el cinturón de asteroides.

Paul Chodas NASA/JPL

Según la NASA, los expertos han descubierto un total de 1.113.527 asteroides de diferentes tamaños, composiciones y órbitas. Pero 30.039 de estos han sido clasificados en la categoría de Cercanos a la Tierra (NEA, por sus siglas en inglés) y más de la mitad se han descubierto en los últimos 6 años.

Una roca espacial es definida como un NEA cuando su trayectoria lo ubica a solo unas 1,3 Unidades Astronómicas del Sol, por lo que muchos de estos podrían pasar a tan "solo" 45 millones de kilómetros de la Tierra, aclaran desde la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos no solo se han dedicado a contar la cantidad de asteroides identificados, sino que llevan un férreo seguimiento e investigación de su comportamiento en el espacio.

¿Son peligrosos?

En el pasado, la Tierra ha sido víctima de diversos impactos de asteroides. Todos conocemos qué ocurrió con los dinosaurios luego de que una roca espacial alcanzara el planeta y, en la historia reciente, el meteorito de Tunguska causó grandes estragos en Siberia.

Gracias a la información que se puede obtener de los asteroides, las agencias espaciales pueden calcular el comportamiento futuro de los mismos.

Según estos datos, los expertos han determinado que, por el momento, ninguno de los NEA conocidos causaría gran preocupación por riesgo de impacto en los siguientes 100 años.

Pero esto no significa que se esté completamente libre de riesgo. La ESA estima que hay 1.425 rocas espaciales conocidas con "no cero" posibilidades de impacto, por lo que constantemente evalúan sus órbitas y movimiento, para conocer a tiempo si es que el peligro para el planeta cambia repentinamente.

Es por esto que la NASA marcó un hecho histórico luego de desviar exitosamente la trayectoria de un asteroide (que no era peligroso), gracias a la misión DART.

Este proyecto buscaba demostrar si es posible salvar al planeta de un posible impacto de un asteroide simplemente al impactarlo con una nave espacial.