Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo se verá la Tierra en 300 millones de años? Así será Amasia, el supercontinente que reinará en el planeta

Gracias a una simulación a través de un supercomputador, investigadores de la Universidad de Curtin (Australia) y de Pekín, revelaron que en unos 300 millones de años más la Tierra se dejará de ver como la conocemos hoy, cuando los diferentes continentes se junten en un gran territorio que llamaron Amasia.

Aunque los humanos no lo podemos notar, las capas tectónicas están en constante movimiento, y sus cambios, eventualmente, formarán supercontinentes. 

Según la teoría de los supercontinentes, cada 600 millones de años los trozos fracturados de tierra se vuelven a juntar para formar grandes masas terrestres. Así es como en el pasado existieron Pangea, Columbia y Rodinia.

¿Cómo será la Tierra en la era de Amasia?

Con esta nueva simulación, los expertos creen que junto al movimiento de las capas tectónicas, la reducción del Océano Pacífico, el más antiguo del globo terrestre, permitirá la formación del nuevo continente. 

Desde la era de los dinosaurios que esta enorme masa de agua disminuye su tamaño a una pequeña tasa, solo unos centímetros por año. Pero en unos 200 a 300 millones de años, esto podría permitir la colisión de América contra Asia y Oceanía. 

"La Tierra, tal y como la conocemos, será drásticamente diferente cuando se forme Amasia. Se espera que el nivel del mar sea más bajo, y el vasto interior del supercontinente será muy árido, con altos rangos de temperatura diaria", detalló el coautor de la investigación, el profesor Zheng-Xiang Li.

Otras teorías

Anteriormente, científicos habían postulado que la unión del continente americano con el euroasiático ocurriría por la reducción del Océano Ártico y el Mar del Caribe, ya que, aparentemente, el movimiento tectónico estaría arrastrando las capas hacia el norte. 

Eventualmente, esta versión de Amasia se trasladaría a un punto más cercano a la línea del Ecuador, y solo la Antártica quedaría independiente al supercontinente.

Pero otros investigadores señalan que en miles de millones de años más, el supercontinente no podría ser Amasia, por lo que se han postulado, al menos, 3 teorías más: Nueva Pangea, Pangea Última y Áurica

Todo sobre Estudios científicos