Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Astronautas varados tras falla de nave espacial: Estas son las posibles opciones de rescate de la NASA

Los cosmonautas rusos Sergei Prokopiev y Dmitry Petelin y el astronauta estadounidense Frank Rubio están pasando por momentos de incertidumbre a bordo de la nave espacial Soyuz MS-22, la que se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS) en septiembre de 2022 y cuyo retorno estaba contemplado para marzo de 2023. 

El miércoles 14 de diciembre la máquina tuvo un desperfecto que ha provocado que los astronautas aún no sepan ni cuándo ni cómo volverán a la Tierra. 

¿Qué pasó? 

En concreto, el accidente sucedió cuando los dos rusos se preparaban para una caminata espacial. En ese momento se disparó una alerta: la presión del sistema de enfriamiento había caído

Un chorro de líquido refrigerante, que se veía en las imágenes difundidas por la NASA como partículas blancas, escapó desde la nave al espacio durante horas hasta detenerse.

Aunque se sigue investigando el motivo de la fuga, la causa más probable es que un micrometeorito chocó con la Soyuz mientras estaba acoplada a la estación. 

Desde el incidente, las agencias espaciales implicadas (Roscosmos y NASA) están buscando la mejor forma para el regreso seguro de los astronautas.

¿Por qué están en peligro?

El radiador de refrigerante utilizado para regular la temperatura del interior del compartimento de la tripulación de la cápsula quedo vacío. Es por eso que, por ahora, se está ventilando gracias a una escotilla abierta a la ISS.

El peligro radica en que si la escotilla se cierra, la temperatura aumentaría rápidamente y pondría en peligro la vida de los astronautas que usaran la nave, según Sergei Krikalev, jefe de programas espaciales tripulados de Rusia. 

La tripulación de la ISS no está en peligro inmediato, pero sí surgirían problemas si es que los astronautas tuvieran que evacuar de emergencia, ya que aún las agencias no resuelven como volverán a la Tierra.

¿Cuáles son las posibles soluciones?

El plan principal es el de Roscosmos, la agencia espacial rusa, la que estudia el envío de una nueva nave Soyuz en febrero de 2023.

Por su parte, la NASA está negociando el rescate con SpaceX -la compañía espacial de Elon Musk que transporta a los astronautas hasta la ISS-, de manera que la empresa los saque a bordo de una de sus sondas Crew Dragon, la única opción disponible para viajar a la ISS aparte de las Soyuz. 

En un comunicado difundido por Reuters, la portavoz de la NASA, Sandra Jones, explicó que "hemos hecho algunas preguntas a SpaceX acerca de su capacidad para enviar tripulantes adicionales en la Dragon en caso de que fuese necesario, pero ese no es nuestro enfoque principal en este momento". 

Todo sobre NASA

Todo sobre Astronomía