Supercomputador predice una extinción masiva en la Tierra: Esta es la razón y el año en que ocurriría

Científicos de Australia y Europa utilizaron un supercomputador para desarrollar una "Tierra Virtual", con la cual pudieron trazar y modelar de mejor manera las extinciones masivas en nuestro planeta causadas por el cambio climático.

El estudio científico, dirigido por el experto de la Comisión Europea, Giovanni Strona, y el profesor Corey Bradshaw, de la Universidad de Flinders de Adelaida, en Australia, afirma que la Tierra ya está en su sexta extinción masiva impulsada por la actividad humana y el cambio climático.

Supercomputador predice extinción masiva

De acuerdo a la investigación que recoge la revista Muy Interesante, los científicos crearon un mundo con más de 15.000 "redes alimentarias" para predecir el destino de las especies que se encuentran interconectadas.

Esta es una herramienta novedosa, ya que es un enfoque distinto a investigaciones anteriores. Con estas redes ahora es posible modelar las "coextinciones", es decir, las especies que mueren porque las otras de las que dependen mueren a consecuencia del cambio climático o cambios en su hábitat.

En el estudio se desarrolló esta "Tierra Virtual" en la cual las especies se vinculaban por "quien se come a quien", a lo que posteriormente se aplicaba el cambio climático y el uso del suelo para generar las proyecciones futuras tanto de la pérdida de biodiversidad, como de las extinciones.

"Esencialmente, hemos poblado un mundo virtual desde cero y cartografiado el destino resultante de miles de especies de todo el planeta para determinar la probabilidad de que se produzcan puntos de inflexión en el mundo real", dice el profesor Strona.

Shutterstock

¿Cuándo será la extinción masiva?

Los científicos desarrollaron distintos escenarios de extinción aplicando las vías socioeconómicas compartidas (SSP) del Grupo Intergubernamental de Expertos por el Cambio Climático (IPCC).

El escenario de la SSP2 es calificado como "intermedio" en cuanto a su severidad, ya que sus tendencias no son tan diferentes a los patrones históricos de extinción ocurridos en el planeta.

Según esto, para el año 2050 la Tierra perdería el 6% de la biodiversidad mundial, lo que aumentaría a un 13% al año 2100. Sin embargo, esta es una proyección "optimista", puesto que el peor de los escenarios es el SSP5, en el cual la biodiversidad perdida al 2050 aumentaría a un 10%, y a un 27% en 2100.

"Los niños que nazcan hoy y vivan hasta los 70 años presenciarán la desaparición de miles de especies vegetales y animales, desde las orquídeas más diminutas y los insectos más pequeños hasta animales emblemáticos como el elefante y el koala", sostiene el profesor Bradshaw para ejemplificar estos escenarios.

Revisa la modelación de la extinción masiva