Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los alimentos que los cardiólogos evitan para mejorar la salud de su corazón

Las enfermedades cardiacas continúan siendo la principal causa de muerte a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo internacional estima que aproximadamente 17,9 millones de personas fallecen anualmente debido a estas condiciones. 

Es por esto que el cuidado de todo el sistema cardiovascular debería ser una prioridad para cualquier persona, por más sano que te consideres. Esto significa que deberías realizar actividad física regularmente, evitar el cigarro, el alcohol y aumentar el consumo de vegetales y frutas en tu dieta. 

La alimentación es uno de los factores clave y existen ciertos productos que demostrarán ser peores para tu corazón. 

La Dra. Harmony Reynolds, cardióloga, directora del Centro Sarah Ross Soter de Investigación Cardiovascular Femenina de la Universidad de Nueva York (NYU), fue entrevistada por Everyday Health y reveló cuáles son las comidas que ella evita, como experta en salud

Margarina y aceite vegetal

 

Pexels

 

"La margarina y el aceite vegetal no elevan tu colesterol, pero igual son responsables de que más personas fallezcan por una enfermedad cardiovascular", explicó la profesional.

Existe una gran controversia en torno a los aceites de origen vegetal. Por un lado, por los procesos de fábrica, algunos de los aceites pueden ser hidrogenados, lo que aumenta su concentración en grasas trans, un nutriente asociado con obesidad, diabetes y enfermedades cardiacas.

 

Unsplash

 

Pero también son aceites con grasas de fácil oxidación, lo que podría derivar en compuestos peligrosos para tu salud. 

Desde la Asociación Americana del Corazón entienden que eliminar este alimento de la dieta diaria puede ser complicado, pero recomiendan escoger aquellos aceites que tengan menos de 4 gramos de grasas saturadas por cucharada. 

Aceite de coco

 

Unsplash

 

A pesar de tener un origen natural y que incluso la industria alimentaria lo vendió como un producto extremadamente saludable, ciertos componentes del aceite de coco perjudican a tu corazón. 

Este aceite es "extremadamente alto en grasas saturadas", aclararon en Clínica Mayo. Está compuesto, en un 86%, por este nutriente que eleva la concentración del colesterol "malo" o LDL en la sangre, e incluso tiene un 50% más que la mantequilla.

Si bien en pequeñas porciones no es estrictamente negativa, las dietas altas en grasas saturadas elevan las posibilidades de que sufras un infarto, un accidente cerebrovascular o demencia vascular, según la Fundación Británica del Corazón.

Papas fritas

 

Unsplash

 

"Me gusta su sabor, pero nunca las como...  Yo sé que si abro un paquete, me lo voy a comer entero", contó la Dra. Reynolds.

Claramente, esta golosina no es de las primeras que pensamos cuando de alimentos saludables se trata. Por un lado, son productos extremadamente procesados, altos en aceites y en grasas poco recomendadas, como las saturadas. 

Pero el principal riesgo para tu corazón es su elevado aporte de sal o sodio. Las personas con dietas ricas en este nutriente podrían desarrollar hipertensión, el principal factor de riesgo para variadas condiciones cardiacas. 

Desde la Asociación Americana del Corazón recomiendan que las personas saludables no ingieran más de 2.300 miligramos de sodio al día (equivalente a una cucharadita de sal), y solo en 15 papitas de bolsa de una reconocida marca aportan 170 miligramos, un poco más del 7% de la indicación diaria. 

Tocino

 

Unsplash

 

"El tocino es terrible, causa cáncer y produce enfermedades cardiacas. Me gustaría decir que nunca como cualquier tipo de carne procesada, pero la verdad es que las dejo para mi cumpleaños", explicó la cardióloga. 

Según los expertos, los productos de origen animal son los que más colesterol contienen, y el tocino, derivado del cerdo, no es la excepción.

"El tocino tiene un sabor fantástico, pero es muy salado y te subirá la presión", indicó en Clínica Cleveland el Dr. Dennis Bruemmer, también cardiólogo. "Tiene mucha grasa y elevará tu colesterol si lo consumes con frecuencia. Y ambas cosas provocan problemas al corazón", detalló el especialista. 

Postres procesados

 

Pexels

"Tienen grasas poco saludables, usualmente los preparan con aceite vegetal, elevan el colesterol, aumentan la posibilidad de tener diabetes y son muy malos para ti", contó la Dra. Reynolds.

Si obviamos la larga lista de ingredientes que contienen los postres procesados, su principal componente, el azúcar, es de por sí negativa. 

Está directamente asociada con mayores probabilidades de que subas de peso, tengas obesidad, eleva tus triglicéridos, el colesterol malo, la presión sanguínea, todos factores de riesgo para tu corazón. 

E incluso, también es responsable de que aumente la inflamación generalizada en tu organismo, impactando en las posibilidades de que tengas una serie de problemas médicos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud