comidas ultraprocesadas cancer Shutterstock

Son más peligrosas de lo que se pensaba: Estudio sugiere que comidas "ultraprocesadas" aumentan riesgo de cáncer

  • Por Monserrat Saavedra

Una nueva investigación sugiere que el consumo de alimentos "ultraprocesados" estaría directamente relacionado con una mayor probabilidad de ser diagnosticado con cáncer colorrectal.

Este tipo de tumor maligno es bastante frecuente entre la población de países desarrollados, debido a que la alimentación es uno de los principales factores de riesgos determinados para esta enfermedad, y así lo confirmó la publicación. 

¿Cuáles son los alimentos "ultraprocesados"?

Para este trabajo, los investigadores reconocen que esta categoría corresponde a las "fórmulas industriales listas para consumir o para calentar, hechas con pocos o ningún alimento integral".

Estos suelen contener más azúcares añadidas, además de aceites, grasas y almidones procesados. También se pueden reconocer, porque son fabricados con aditivos y preservantes, que en sí mismos podrían aumentar las probabilidades de producir cáncer, como los nitratos de sodio. 

¿Quiénes corren más riesgo de tener cáncer?

Luego de analizar los datos de más de 46 mil hombres y 159 mil mujeres, los investigadores determinaron que estos comen, aproximadamente, 6,6 y 6,5 porciones, respectivamente, de comidas altamente procesadas. 

El pan o productos para el desayuno; salsas y condimentos; colaciones dulces y postres, junto con las bebidas azucaradas, eran las preferidas de los participantes de ambos sexos.

 

Pexels

 

Los investigadores notaron que los hombres que más alimentos ultraprocesados comen tienen un 29% más de probabilidades de ser diagnosticados con cáncer colorrectal, en comparación con quienes menos los comen. Esta relación no se pudo detectar en el grupo de las mujeres.

Específicamente, estas comidas estarían relacionadas con el crecimiento de tumores malignos en el colon distal, o sea, la parte final del tracto, que incluye el colon descendiente y sigmoide

En el caso de las mujeres, sí habría una mayor probabilidad de ser diagnosticadas con cáncer entre aquellas que comen mayores cantidades de comidas preparadas.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Estudios científicos