Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo estudio determinó cuáles son los dos endulzantes artificiales que elevan los niveles de azúcar

Los endulzantes artificiales se han establecido en el mercado como una alternativa aparentemente saludable para las personas. Productos como la sacarina, sucralosa, aspartamo y stevia han sido recomendados para endulzar diferentes productos, y evitar los problemas de insulina o el sobrepeso asociados al azúcar. 

Pero un nuevo estudio científico determinó que los efectos de estos ingredientes en el cuerpo humano serían mucho mayores de lo que se pensaba. La investigación ejecutada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, determinaron que estos 4 sustitutos del azúcar alteran de manera considerable el bioma de los intestinos. 

Es que cada ser humano tiene su propia concentración y tipos de bacterias en su sistema digestivo. Su balance permite procesar alimentos, pero también estaría relacionada con el estado de salud general de las personas. 

Durante esta investigación, los expertos administraron dosis más bajas de las recomendadas de sacarina, stevia, aspartamo y sucralosa. En todos los voluntarios detectaron alteraciones en la composición y función de la microbiota bacteriana, lo que, en algunos casos, se tradujo en cambios en la tolerancia a la insulina. 

 

Shutterstock

¿Cuáles son los endulzantes que afectan al azúcar?

Si bien, de los 4 tipos de endulzantes artificiales estudiados, solamente la sacarina y sucralosa demostraron impedir la habilidad del organismo para regular los niveles de azúcar o glucosa en la sangre. 

Específicamente, los expertos notaron que después de las 2 semanas, los voluntarios que consumían estos productos presentaron niveles elevados de insulina plasmática. Esta corresponde a la hormona secretada por el páncreas como respuesta a la glucosa y permite medir tanto el azúcar que se encuentra libre circulando por el torrente sanguíneo, como la que está en forma de energía dentro de diferentes estructuras. 

"Nuestro ensayo ha demostrado que los edulcorantes no nutritivos pueden perjudicar las respuestas de la glucosa al alterar nuestro microbioma, y lo hacen de forma muy personalizada, es decir, afectando a cada persona de forma única", comentó el profesor Elan Elinav, investigador principal. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Estudios científicos