Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Te molesta la mano y la muñeca: Así es cómo se siente el dolor provocado por el síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un problema médico bastante común entre los trabajadores que pasan muchas horas escribiendo en un computador. Se trata de una dolorosa condición que ocurre cuando el nervio mediano de la mano es comprimido. 

Este tejido cruza a la altura de la muñeca por el túnel carpiano, compuesta por tendones, ligamentos y huesos. Cuando algunas de sus estructuras se inflama, engrosa o hincha, estas pueden aplastar al nervio, provocando el dolor. 

En la mayoría de los casos la inflamación es el resultado de movimientos repetitivos de las manos que afectan a los tendones, o por la flexión o extensión extrema de la muñeca. Pero también podría aparecer en personas embarazadas, por los cambios hormonales, o en quienes tienen diabetes, artritis reumatoide y alteraciones en la glándula tiroidea

¿Cómo puedo saber si tengo el síndrome del túnel carpiano?

El principal malestar que produce el síndrome del túnel carpiano es el dolor en la zona de la mano, muñeca y brazo. Este comienza de manera gradual y sin que necesariamente lo haya desencadenado un golpe o lesión previa. 

Según el sitio de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, en un comienzo el malestar aparece intermitente, pero mientras más avanza el daño en el nervio, más intenso será o persistirá por más tiempo. 

Algunos de los síntomas que te ayudarán a reconocer este síndrome son:

  • Cosquilleo, ardor, entumecimiento y dolor en los dedos pulgar, índice, medio y anular.
  • Sensación similar a un espasmo que ocasionalmente se irradia a los dedos pulgar, índice, medio y anular.
  • Dolor o cosquilleo que se extiende hacia el antebrazo y puede alcanzar el hombro. 
  • Debilidad, entumecimiento o pérdida de la percepción de dónde se encuentra la mano en el espacio. Por esto, se les suelen caer los objetos de las manos. 

El malestar podría empeorar durante la noche, después de pasar una jornada completa utilizando las manos, e incluso podría despertar a las personas que tienen el hábito de dormir con las muñecas flexionadas. 

En caso de que reconozcas estos síntomas, es importante que consultes rápidamente con un especialista. Es que cuando se trata de un cuadro leve, puede que solo necesites de una férula para inmovilizar la mano y que el nervio se descomprima. 

Pero desde Clínica MEDS explican que los pacientes considerados moderados o severos podrían necesitar de una cirugía para liberar y restaurar el nervio. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de