Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esto es lo que pasa con tu cuerpo cuando consumes mucha vitamina B

El complejo de vitaminas B son un grupo de nutrientes solubles en agua, esenciales para diferentes funciones celulares del organismo. 

Se le conoce como un complejo vitamínico, porque está compuesto de varias sustancias de la misma familia: la tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), el ácido pantoténico (vitamina B5), la piridoxina (vitamina B6), biotina, ácido fólico y cobalaminas (vitamina B12).

 

Pixabay

 

Estas participan dentro de una serie de sistemas y permiten mantener saludable el cerebro, previenen enfermedades neurodegenerativas como el párkinson, te mantienen libre de estrés y fatiga, e incluso puede prevenir varios tipos de cáncer

La mayoría de las personas obtiene las cantidades de vitamina B necesaria para su organismo a través de la alimentación balanceada.

Es muy probable que las personas obtengan las dosis necesarias de este complejo simplemente con los alimentos, y si crees que deberías consumir algún suplemento, entonces lo mejor es consultar con un experto, ya que el exceso de vitamina podría causar complicaciones médicas. 

¿Qué pasa cuando tomo de más?

Afortunadamente, esta es una sustancia soluble en agua, por lo que es muy difícil consumir una sobredosis, pero de todas formas, mayores concentraciones de algunas vitaminas B podrían ocasionar malestares.

En el caso de la niacina o vitamina B3, en exceso esta podría producir vómitos, alza en la concentración de glucosa en la sangre, enrojecimiento de la piel o incluso daño hepático, detallaron en Healthline.

Por otro lado, la mayor concentración de la vitamina B6 está directamente relacionada con la posibilidad de padecer una neuropatía periférica. El exceso de ácido fólico podría ocasionar el mismo problema médico.

Este es un daño a los nervios por el que se podría perder la sensibilidad de brazos y/o piernas, escriben en WebMd. Pero estos efectos se pueden revertir en cuanto dejes de consumir el suplemento. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de