Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de mama: Conoce algunos de los cambios físicos que pueden tener los senos

Según la Sociedad Americana de Oncología, a nivel mundial, el cáncer de mama es uno de los más diagnosticados anualmente, incluso ha superado los casos de cáncer en el pulmón. Los expertos estiman que 1 de cada 12 mujeres se enfermará en algún punto de su vida. 

Si bien la enfermedad, que ocurre con el crecimiento descontrolado de células malignas en los pechos, está determinada en un porcentaje por los factores genéticos, algunos hábitos podrían ayudar a evitarla.

Dejar el cigarro, tener un peso saludable, tener una vida activa físicamente, dar lactancia y limitar la terapia hormonal posmenopausia, son algunas de las recomendaciones indicadas por Clínica Mayo

Claro que conocer los síntomas es información clave que debes manejar, para que en el futuro, en caso de presentarlos, actúes frente a estos.

 

¿Cómo cambian las mamas?

Desde el sitio Medical News Today, explican que algunos de los síntomas o señales que se pueden presentar en las mamas son:

  • Presencia de nódulos o masas duras con bordes irregulares y sin dolor. 
  • Inflamación completa o parcial.
  • Engrosamiento en algún sitio del seno.
  • Cambios en la forma o tamaño.
  • Irritación de la piel.
  • Hoyuelos o piel de naranja.
  • Piel roja y escamosa en la mama o pezón.
  • Secreción anormal del pezón.

Junto con esto, el cáncer de mama se podría presentar con dolor en las mamas o la inflamación de los ganglios linfáticos cercanos al cuello o axilas.

En la mayoría de los casos, estas manifestaciones no se presentan hasta que la enfermedad se encuentra en estados más avanzados, por lo que se recomienda que las mujeres se realicen un autoexamen regularmente y que se sometan a una mamografía periódica, según indique su especialista.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Salud Mujer