Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La vitamina del sol": Estos son los beneficios de la vitamina D y cómo puedes obtenerla gracias al astro

La vitamina D es un suplemento esencial para el organismo, ya que participa de una serie de procesos dentro del organismo. A pesar de su nombre, más que una vitamina, esta es una hormona o feromona, explican en Medical News Today.  

Principalmente, te ayuda a mantener huesos, dientes y músculos saludables gracias a que ayuda a regular los niveles de calcio y fosfato en la sangre.

Pero también forma parte del sistema inmune y podría ayudar a reducir las posibilidades de tener enfermedades autoinmunes como la diabetes, asma o artritis reumatoide, según ha sugerido algunas investigaciones

De acuerdo a las recomendaciones alimentarias diarias, definidas en estados unidos, los adultos mayores de 19 años deberían consumir 15 microgramos al día, y el número debería aumentar al 20 microgramos diarios si eres mayor de 70 años.

¿Qué tiene que ver el sol?

 

Unsplash

 

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard describen este compuesto como "la vitamina del sol", debido a que el cuerpo tiene la capacidad de producir naturalmente dos formas de este: la vitamina D2, y la vitamina D3. 

A través de la exposición a los rayos ultravioleta que refleja el astro sobre la Tierra, se desencadena un proceso natural de secreción.

Según el Consejo de Vitamina D, se aconseja que las personas con tonos de color piel clara, aquellos que se ponen muy rojos y no se broncean, se expongan 15 minutos a los rayos. Mientras que quienes tienen la tez más oscura, podrían pasar un par de horas para poder producir la vitamina. 

¿Necesito suplementos?

 

Unsplash

 

No está de más recordar que estos son los mismos rayos UV que aumentan el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer de piel, e incluso, la buena aplicación del bloqueador solar disminuye en un 90% la absorción de vitamina D, afirman expertos de la Universidad de Harvard

De todas formas, algunos alimentos también podrían ayudar, en parte, a mejorar las concentraciones de vitamina en el cuerpo.

Debido a la falta de luz solar y dietas poco variadas, no es de extrañar qué gran parte de la población mundial tenga una deficiencia de vitamina D. Según un estudio del INTA junto a universidades chilenas, cerca del 70% de la población en grandes ciudades no tiene suficiente de este nutriente. 

Esto se puede manifestar con fatiga, problemas de sueño, cambios de humor y debilidad en los huesos, según listan en Clínica Cleveland

Si crees que puedes tener deficiencia, puedes acudir a un médico para conocer si es necesario consumir un suplemento extra.

De todas formas, gracias a la modificación al Reglamento Sanitario de Alimentos, a partir del año 2024 toda la harina, leche líquida y en polvo que se produzca o comercialice dentro del país deberá estar fortificada con vitamina D3.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de