MegadenunciasEscríbenos aquí
Mujer realiza palpación de mamas. Autoexamen para prevenir el cáncer Drazen Zigic/Shutterstock

Prevención del cáncer de mama: Cómo se hace el autoexamen y qué zonas debo palpar

  • Por Meganoticias

El cáncer de mama es una enfermedad que causa preocupación a nivel mundial. En nuestro país es la primera causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva, por lo que la prevención es fundamental

Para esto, realizar exámenes periódicos podría ayudar. Las imágenes de laboratorio, como mamografías o ecografías, son solicitadas por los médicos para revisar en detalle la mama. Según el doctor Jorge Gallardo, jefe de la Unidad de Oncología de Clínica Indisa, estos se deberían realizar con regularidad a partir de los 45 años.

Pero cada mujer también debería palpar sus mamas para buscar nódulos o masas. Para esto, la recomendación del doctor Gallardo es comenzar con el autoexamen joven, así "cuando haya cambios sutiles en la consistencia, ustedes sepan distinguirlo de las características que tiene una mama normal".

¿Cómo se realiza el autoexamen?

Antes de comenzar a palpar, debes elegir un día para realizar el autoexamen, ya que deberías repetirlo una vez al mes. Es importante que esta fecha no coincida con los días de menstruación, y ojalá sea más o menos en el mismo punto del ciclo reproductivo del mes anterior.

El examen en sí consiste en 2 etapas:

  1. Observar: Con los brazos en la cintura y luego estirados sobre la cabeza, revisa si es que ves algún cambio en la piel o forma de la mama. Observa también si es que el pezón se ve diferente.
  2. Toca: Debes palpar de forma firme, pero suave, la totalidad de las mamas. Una vez debería ser acostada de espalda, con el brazo del lado de la mama que revisarás detrás de la cabeza, y la segunda vez de la misma forma, pero de pie frente a un espejo.

¿Dónde me tengo que palpar?

Con los dedos deberías revisar la mama completa. Mentalmente divide el seno en cuatro secciones y tócalos firme pero suavemente.

Según el doctor Gallardo, el movimiento debería ir desde la parte exterior de la mama, hacia el pezón. Revisa acá como lo pedes hacer.

Antes de pasar a otra sección, deberías apretar suavemente el pezón, para verificar que no tenga cambios físicos ni que haya algún líquido inesperado.

El especialista también recomienda tocar la axila y el espacio de piel entremedio de tu seno y la axila, en búsqueda de ganglios que puedan parecer inflamados. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Leer más de