Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Te duele la espalda? Así es como puedes diferenciar el lumbago de la ciática

El dolor de espalda es un malestar físico que podría llegar a ser incapacitante. Son varias las razones que podrían explicar este síntoma, pero unas de las más recurrentes son el lumbago y la ciática. Si bien, muchas personas podrían utilizarlos como sinónimos, ambas son extremadamente diferentes. 

Lumbago

El término médico correcto es en realidad lumbalgia y este describe al dolor de espalda que se localiza en la totalidad del espacio en la columna vertebral. 

Este malestar puede surgir por una variedad de razones: lesiones musculares, como contracturas; fracturas o problemas óseos, como la artritis reumatoide; y problemas nerviosos, como las hernias discales, son algunas de las más habituales. 

Según Clínica Meds, el dolor de espalda es una de las razones más frecuentes porque las que los pacientes asisten a una consulta médica general. 

El dolor del lumbago dependerá de su causa, localizado en la espalda, pero que en los casos más graves se puede sentir hasta las nalgas o piernas. Aparece cuando se mantienen posturas específicas, con movimientos repentinos, después de cargar peso o al estirarse. 

La intensidad de este dolor depende de cada caso, pero suele ser manejable con analgésicos, o ejercicios, según lo que indiquen los especialistas. 

Ciática

El dolor al que llamamos ciática no es una enfermedad, más bien es una señal de que "existe una irritación o un problema con el nervio ciático, que usualmente emana de la espalda baja, de las raíces nerviosas de la columna", según explicó el Dr. Jeffrey Wang, codirector del Centro de Columna Vertebral de la Universidad del Sur de California en Los Angeles.

Este nervio es el más largo del cuerpo y es tan ancho como el dedo pulgar. Comienza en el punto entre la espalda baja y el sacro, pero baja por las piernas, hasta alcanzar los pies. 

El dolor es resultado de la compresión del nervio ciático, lo que puede ocurrir por hernias discales, desviación de las vértebras, por condiciones como la estenosis espinal, por golpes o lesiones, y en la menor cantidad de los casos podría aparecer por el crecimiento de un tumor. 

Los pacientes con dolor en el nervio ciático suelen tener dificultades para describir este dolor, ya que se puede presentar de forma muy difusa en un punto concreto en la longitud del nervio, pero también se puede sentir como agujas u hormigueo en las extremidades inferiores.

Cuando aparece en la espalda, se siente en la parte inferior y se puede irradiar hasta la punta del pie.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de