Un enorme cometa se acercará durante julio y se podría ver desde la Tierra Shutterstock

Un enorme cometa se acercará durante julio y se podría ver desde la Tierra

  • Por Monserrat Saavedra

Durante la primera quincena de julio, los astrónomos aficionados podrían llegar a ver un enorme cometa en el cielo, ya que el cometa C/2017 K2 (PANSTARRS), o K2, se acerca desde al centro del Sistema Solar desde la lejanía de la nube de Oort. 

Se cree que los cometas son masas compuestas principalmente por hielo y roca, debido a que estos se activan cuando se encuentran cerca de las altas temperaturas del Sol.

Pero cuando K2 fue descubierto en 2017, a más de 2,4 mil millones de kilómetros de nuestro astro, este ya se encontraba activo, por lo que forma parte de los cometas activos más lejanos descubiertos a la fecha.

¿Qué tan grande es el cometa?

Gracias a las observaciones, se estima que K2 podría tener un diámetro de entre 30 o 160 kilómetros.

Para poner esta cifra en perspectiva, desde el sitio EarthSky comparan el K2 del espacio con uno más conocido: la montaña perteneciente al sistema de los Himalayas, clasificada como la segunda más alta del planeta y que alcanza los 8.610 metros de altitud.

Por su gran actividad, este cometa está rodeado por una enorme nebulosa de gases, llamada coma, que aumenta aún más su tamaño, ya que se estima que tiene un diámetro similar al de Júpiter: 130 mil kilómetros.

Además, la cola de K2, alcanza a cubrir una superficie equivalente a 800.000 kilómetros de largo.

¿Cuándo se podrá ver?

Según los cálculos del sitio EarthSky, entre los meses de mayo y agosto se podrá apreciar en diferentes magnitudes el cometa en el cielo. Pero no será hasta el 14 de julio que el objeto alcanzará el punto más cercano con nuestro planeta. 

A pesar del enorme tamaño de K2 y de que solo nos separarán 270 millones de kilómetros, este no se podrá ver a simple vista.

 

Órbita aproximada del cometa K2. Créditos: NASA, ESA, and A. Feild (STScI)
Órbita aproximada del cometa K2. Créditos: NASA, ESA, and A. Feild (STScI)

 

Los cálculos de los especialistas indican que este solo alcanzará una magnitud (medida con lo que los astrónomos califican la "luminosidad" de un objeto desde la Tierra) entre 8 y 7, por lo que se necesitará de un telescopio para ubicarlo. 

Pero como todo en la ciencia, no existe una certeza sobre su comportamiento. Debido a que la actividad de los cometas puede disminuir drásticamente cuando se acercan a fuentes de calor o por la masiva gravedad de los objetos cercanos, no existe seguridad de que efectivamente se pueda observar. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de