hernia cervical Shutterstock

Los 3 tipos de dolor que te pueden advertir sobre una hernia discal cervical

  • Por Monserrat Saavedra

Las hernias discales son de las afecciones en la columna vertebral más comunes entre la población. Estas pueden ocurrir en la zona de la espalda (lumbar) o a la altura del cuello (cervical). Dependiendo de cada caso, estas podrían ser incluso razón para una cirugía. 

Para entender qué es una hernia, es necesario comprender un poco de anatomía vertebral. La columna vertebral, desde la base del cuello hasta la pelvis, está compuestas por piezas óseas llamadas vértebras

Entremedio de cada uno de estos huesos se pueden encontrar discos intervertebrales. Estas son estructuras blandas, rellenas con una sustancia blanda, similar a la de un gel, la que es encapsulada por una serie de capas más sólidas.

Las hernias se producen cuando, por desgaste o lesión, las capas más sólidas se rompen y permiten el escape del "gel", produciendo presión en las diferentes estructuras que las rodean, generando los principales síntomas y molestias.

¿Cuáles son los síntomas de una hernia discal cervical?

Los síntomas suelen variar, dependiendo de si el escape del líquido ocurre hacia adelante, atrás o los lados de la vértebra. Pero, en general, el sitio del Hospital Universitario Clínic Barcelona indica los principales síntomas de la hernia discal cervical son:

  • Cervicalgia: dolor en el cuello por esfuerzo o posturas repetitivas.  
  • Cérvico-braquilgia: este es el dolor sordo que comienza en el cuello, pero se irradia a uno de los brazos. Este pareciera aumentar con movimientos simples, como estirar la extremidad, toser o estornudar. 
  • Mielopatía: compresión de la médula espinal que puede producir graves daños. Se puede perder sensuibilidad, fuerza en las extremidades altas o control de las piernas. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de