Artritis Reumatoide: Los síntomas y la importancia de un diagnóstico oportuno

Artritis Reumatoide: Los síntomas y la importancia de un diagnóstico oportuno

  • Por Meganoticias

Este 12 de octubre se conmemoró el Día de la Artritis Reumatoide (AR), una enfermedad que afecta a muchas personas en cuanto a sus capacidades y la forma de enfrentarse a su entorno.

En una transmisión en vivo por las plataformas de Meganoticias.cl, el reumatólogo Dr. Carlos Román, explicó los síntomas, la importancia de un diagnóstico precoz y los caminos que existen para sobrellevar esta enfermedad crónica que afecta al 1% de la población de nuestro país.

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

La Artritis Reumatoide se considera una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmune, es decir, al momento de ser diagnosticada acompañará a la persona por el resto de la vida.

Posee mecanismos muy específicos que afectan al sistema inmune, el cual, cuando falla, produce inflamación y rigidez de las articulaciones, provocando dolores de huesos y cuerpo en general.

Puede afectar a personas de cualquier edad, la pueden tener niños hasta adultos mayores. 

¿Cuáles son los síntomas?

“Lo más común es que el paciente empiece a consultar por dolor de origen articular, a tener dificultes en la realización de actividades de la vida diaria como cepillarse el pelo, lavarse los dientes, abrir frascos, etc", explica el Dr. Román.

"Sienten entumecimiento en sus articulaciones, despiertan con rigidez, notan dolor en las uniones articulares, las que luego se acompañan de inflamación. Es como si te hubieras golpeado e hinchado, pero sin que haya sucedido”, añade.

Consultar oportunamente

Los pacientes se limitan mucho en su vida diaria y las personas con vida laboralmente activa terminan siendo pacientes con licencia médica alargada. “Es muy importante reconocer esta enfermedad desde un inicio, el diagnóstico oportuno y precoz puede lograr que hagas una vida normal”, señaló el reumatólogo en el live de Meganoticias.cl 

¿Cómo sobrellevarlo?

Lo más importante es que la población en general logre empatizar con los pacientes reumáticos. Saber que existen estas enfermedades, que provocan dolor crónico y que limitan las funciones. Estos pacientes cuando logran que su entorno empatice con ellos, logran que la vida se les vuelva mucho más llevadera y fácil.

Existen agrupaciones de pacientes, fundaciones y campañas como la de Laboratorios Pfizer llamada Cuidarnos Juntos, un espacio integral sobre el cuidado de la salud que fomenta la educación y concientiza sobre distintas patologías – entre ellas Artritis Reumatoide - a través de publicaciones con respaldo científico y contenidos que promueven un estilo de vida saludable. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.