Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría ser más transmisible que otros tipos de Ómicron: Esto es lo que se conoce de la variante XE hasta ahora

  • Por Monserrat Saavedra

En los dos años que hemos vivido de pandemia, la mayor cantidad de cambios que hemos presenciado comenzaron a surgir con la variante Ómicron. Esta mutación rápidamente se volvió predominante en el mundo en unos pocos meses.

Además de la variante original, los organismos de salud del mundo confirmaron la circulación de al menos 3 de los varios sublinajes de la variante. Se trata de B.A 1 y B.A 2, también conocida como la variante "sigilosa", debido a que fue muy difícil de detectar por los exámenes tradicionales, y que se ha convertido en la más dominante en el mundo.

Y ahora, a estos sublinajes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la circulación de varias recombinaciones de la variante, bautizadas como XD, XF y XE.

Las primeras dos corresponden a mutaciones con información genética de Ómicron (B.A 1) y Delta, mientras que la segunda se trata de una mezcla entre ambos sublinajes B.A 1 y B.A 2.

¿En qué se diferencian los tipos de Ómicron? 

Por el momento no se maneja mucha información sobre estas nuevas recombinaciones, ya que fueron detectadas recientemente. 

Por ahora, la Agencia de Salud del Reino Unido reportó que en su territorio se han descubierto 763 pacientes contagiados con XE, pero también se ha detectado en personas de China y Tailandia. 

Según la limitada información que tiene la OMS a la fecha, la recombinación XE tiene el potencial de ser un 10% más transmisible que el sublinaje B.A 2 de la variante Ómicron. Por el momento, no se ha definido si es que este virus genera cambios en la gravedad de la enfermedad que padecen los pacientes. 

Todo sobre Coronavirus

Leer más de