Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría ser la más transmisible: OMS monitorea nueva recombinación de sublinajes de Ómicron

  • Por Monserrat Saavedra

La variante Ómicron cambió de todas las maneras posibles la pandemia. Si hace unos meses se vivía un alza en los contagios por esta mutación, actualmente en diferentes países de Asia, Europa y Norteamérica se enfrentan a un resurgimiento de los contagios por el sublinaje BA.2 de la misma variante.

Ahora, los organismos de salud del Reino Unido y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) están monitoreando las nuevas recombinaciones del virus que se han detectado en diferentes lugares. Al igual que con lo que ocurre con "Deltacron", estas nuevas mutaciones incluyen información genética de diferentes virus.

Se trata de XD y XF, ambas recombinaciones de Delta y el sublinaje BA.1, y XE que incluye la información genética de los dos sublinajes de Ómicron BA.1 y BA.2.

"La recombinación de variantes del mismo virus es un fenómeno natural y puede considerarse como un evento mutacional esperado", explicaron en un reporte de la OMS.

¿Por qué sería más transmisible?

Por el momento, no hay certeza sobre cómo se comportarán estas recombinaciones del coronavirus. Es que la información disponible no es suficiente como para obtener un análisis certero. 

Pero en los primeros cálculos de la OMS, publicados en el reporte del 29 de marzo, sería la recombinación XE a la que más atentos deberían estar. 

"Las estimaciones de los primeros días indican una ventaja en la tasa de crecimiento en la comunidad de aproximadamente 10% en comparación con BA.2, pero este resultado requiere una confirmación adicional", escribieron en el reporte.

Es que esta combinación ha sido reportada con 763 casos secuenciados a lo largo del Reino Unido, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Estos serían los primeros datos que permitirían calcular las primeras aproximaciones del comportamiento de la mutación, pero aún se debe obtener más información para poder ofrecer una predicción más segura.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Variante Ómicron