Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Deltacron: ¿Es más grave la enfermedad provocada por la combinación de variantes?

  • Por Meganoticias

El miércoles 9 de marzo, la Organización Mundial de la Salud confirmó la existencia de la infección por coronavirus con una recombinación de las variantes Delta y Ómicron. Conocida popularmente como Deltacron, esta nueva infección había sido detectada desde finales del 2021.

"Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos", informó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

Antes de que confirmara la existencia de Deltacron, la organización internacional había hecho un llamado a no utilizar estos términos, porque se creía que su descubrimiento era el resultado de la contaminación de muestras.  

¿Produce una enfermedad más grave?

Según explicó un equipo francés que describió tres casos de Deltacron, esta infección se produce por una combinación de la proteína de la espícula (spike) de Ómicron, dentro de un patógeno equivalente al que se presenta en la variante Delta. 

La OMS y expertos de todo el mundo han indicado que aún no se puede garantizar cómo se comportará la infección producida por este tipo de contagio, debido a que los casos continúan siendo muy limitados.

De todas formas, el organismo internacional explicó, que por el momento, no se ha observado una enfermedad más grave. "No hemos detectado ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad. Pero hay muchos estudios en marcha", explicó Van Kerkhove.

Según la experta, estos cambios de comportamiento del patógeno son esperados, dado a la intensa circulación que tenía el virus en los últimos meses a lo largo de todo el mundo.

Todo sobre Coronavirus