Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tomaba agua y me dolía el estómago": Esta es la secuela del bypass gástrico que sufrió Germán Valenzuela

  • Por Monserrat Saavedra

A un año del bypass gástrico que permitió que el exnotero del "Buenos Días a Todos" Germán Valenzuela bajara de peso, este comenzó a sentir un dolor estomacal, casi insoportable, mientras se encontraba en su casa en Cochamó, en la región de Los Lagos.

"Tomaba agua y me dolía el estómago", contó el periodista a LUN. Cuando llegó a visitar a su médico tratante, quedó inmediatamente internado para ser sometido a una cirugía.

Es que Valenzuela fue parte del porcentaje de personas con un bypass gástrico que sufre de una hernia interna de Petersen, como efecto secundario.

¿Qué es una hernia interna de Petersen?

Este tipo de hernia ha sido descrita como una de las principales secuelas de la cirugía bariátrica, como el bypass, a través de laparoscopia. A pesar de que este tipo de procedimiento es más seguro, produce menor estancia hospitalaria y tiene mejores resultados cosméticos, podría producir uno de estos sacos.

El saco con protuberancia crece entre el asa alimentaria y el mesocolon transverso (una membrana de peritoneo que va unida a la pared posterior del abdomen).

¿Cuáles son los síntomas?

Según la bibliografía médica, este tipo de hernia no tiene manifestaciones específicas y son extremadamente variables. Por lo general se produce dolor, el que puede ser difuso, comparable con un cólico o localizado, y no existen elementos que sean indicios de una obstrucción intestinal. 

En el caso de Valenzuela, se trató de un dolor casi insoportable. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos chilenos