Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tiane Endler: ¿Cuántos años tiene, en qué equipo juega y quién es su pareja?

Christiane "Tiane" Endler puede decir con autoridad que es la mejor futbolista de la historia de Chile, gracias a una tremenda carrera que la ha posicionado como una de las mejores porteras del mundo.

La arquera chilena ha destacado en los mejores clubes de Europa y fue por años la capitana de la Selección Chilena disputando Copas América, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y un Mundial en 2019, sin embargo, se retiró de La Roja a fines de 2023.

LO ÚLTIMO

Durante este 2024 ha estado enfocada en su club y recientemente consiguió un importante logro fuera de la cancha, ya que se convirtió en una de las nuevas egresadas del The Football Management Institute (TFIM), en Madrid, España, que forma a estudiantes que deseen gestionar negocios ligados al fútbol.

Desde la institución destacaron que también terminaron el máster el portero de la Universidad de Chile Cristopher Toselli y el exdelantero de la Universidad Católica Santiago "Tanque" Silva.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Football Management Institute (@thefmimadrid)

La trayectoria de Tiane Endler: ¿Cuántos años tiene y en qué equipo juega?

Tiane Endler nació el 23 de julio de 1991 y actualmente tiene 32 años. La histórica arquera juega en el Olympique de Lyon de Francia, club en el que está desde 2021 y que es una de las potencias mundiales del fútbol femenino.

Sus inicios en el fútbol los hizo en el Estadio Italiano, a los 10 años, donde jugaba como delantera. Tras un torneo escolar, se unió a los entrenamientos de la selección femenina de fútbol sub-17 de Chile, en donde el preparador de arqueras y exfutbolista, Marco Antonio Cornez, le sugirió convertirse en portera, sobre todo por su metro y 82 centímetros de altura (1.82 m).

Fue así como en 2007 se integró a Unión La Calera, donde por dos años consecutivos fue elegida como la "Mejor deportista del fútbol femenino de Chile". En 2008 disputó el Mundial Sub-20 de Chile, mientras que fichó en Everton en 2010, club con el que llegó a la final de la Copa Libertadores, torneo en el que fue escogida como la mejor arquera.

Tras sus grandes primeros años de carrera, Tiane fichó en Colo Colo en 2011 y nuevamente perdió la final de la Copa Libertadores. En 2012 disputó de nuevo el torneo y finalmente lo conquistó tras una tanda de penales, en la que Endler atajó un disparo.

 

Tiane en la Selección Chilena / Instragram

 

De la universidad a los grandes de Europa

En el plano académico, esos años Endler se mantuvo estudiando Educación Física en la Universidad Andrés Bello (UNAB), y en 2012 obtuvo una beca en Estados Unidos, donde estudió negocios en la Universidad del Sur de Florida, ciudad en la que jugó dos años.

En un partido de la liga universitaria en Estados Unidos fue vista por la entrenadora del Chelsea, Emma Hayes, quien la decidió fichar en 2014. En el club londinense no tuvo las oportunidades esperadas y decidió volver a Colo Colo al año siguiente, donde nuevamente llegó a la final de la Libertadores.

En 2016 pegó un nuevo salto a Europa, esta vez al Valencia, donde ganó el premio Zamora a la portera menos batida de la liga. En 2017 fichó en el PSG, club en el que ganó la liga y con el que obtuvo el premio a la mejor arquera del torneo en dos oportunidades.

Tras ello, fue fichada por el Olympique de Lyon en 2021 y al año siguiente ganó la Champions League. Ese mismo año ganó el Premio The Best FIFA a la mejor arquera del mundo. Tiene contrato hasta 2027 en el club francés.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por OL Féminin (@olfeminin)

¿Quién es la pareja de Tiane Endler?

Tiene Endler actualmente está emparejada con Sofía Orozco, una kinesióloga con la que se casó en el año 2021 en una privada ceremonia en Francia.

El año 2023 Endler dio a conocer que se encontraba en un tratamiento para poder convertirse en madre junto a Sofía.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por C???s????? E????? (@tianeendler)

"Hay diferentes métodos para ser madre. En nuestro caso, yo en estos momentos estoy en un tratamiento para sacar mis óvulos y congelarlos, hacer una inseminación fuera y después se traspasa un embrión a la Sofi y ella es la que haría y tendría el parto, y tendría nuestro hijo", contó la arquera en un programa de CHV.