Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las 10 películas del año 2022 que te recomendamos ver

Han sido años complejos para el cine. La pandemia puso en jaque a la idea de ir al cine, y la masificación del streaming y el cine franquiciado sin duda alguna cambió la forma de ver la industria. Entre los románticos que se aferran al ritual sagrado de ir a las salas y aquellos que prefieren el consumo hogareño, pasó un año completo de gran cine. Acá mis diez favoritas:

10. Barbarian (Star Plus)

En una industria que se ha caracterizado por la repetición continua de moldes para películas, hay que festejar las ideas llenas de locuras, sobre todo cuando se hacen bien. Barbarian tiene uno de los quiebres a media película más frescos del cine de terror. Cine de terror con un fresco humor negro que se posiciona como una de las interrupciones más inesperadas de la lista.

9. The Northman (HBO Max)

En su primera película, The Witch, Robert Eggers marcaba el descenso hacia la venganza desde la visión femenina. Ahora es el turno de la locura vengativa del hombre. Basada en la historia vikinga del príncipe Amleth, The Northman es una dosis altísima de testosterona, con un drama épico de fondo. Como si metieramos 300 y el Rey León a una juguera (Mal que mal, el clásico de Disney se basa en la novela de Shakespeare, la cuál se basa en esta historia). Un agrado bélico de la más alta factura.

8. Bones and All

De reciente paso por el cine (tal vez aún disponible en algunas salas), el regreso de Luca Guadagnino está marcado por el amor y el terror. Caníbales escapando de la sociedad y enamorándose en un mundo que los margina. Una crudísima visión de la adolescencia que se inhala como una linda historia de amor y desencadena en un largo suspiro una vez terminada la película. Mark Rylance en carrera por un Oscar.

7. X 

Un slasher con toques clásicos. Ese ambiente familiar de la Matanza en Texas que desencadena en una serie de asesinatos maravillosos. Por detrás, una película que posiciona el tema de la vida en la tercera edad, el amor, la muerte y el deseo. Ti West aparece como uno de los nombres fuertes del nuevo terror. Ojo con el talento de Mia Goth.

6. The Batman (HBO Max)

Todos sabemos el origen de Batman. ¿Por qué otro reinicio? Necesitábamos un Batman detective y Matt Reeves nos los da. Un maravilloso grupo de personajes que representan lo mejor del espíritu de Batman y Gotham. Robert Pattinson fue criticado cuando se anunció que sería Bruce Wayne (como casi todos los Batman), pero no solo da el ancho con el personaje, sino que le da una impronta nueva que llega a refrescar uno de los personajes más vistos del cine.

5. Pinocchio de Guillermo del Toro (Netflix)

Con un trabajo de artesanía, Guillermo del Toro crea una película tipo stop motion hermosa. Versionando una de las historias clásicas más recordadas, el mexicano logró lo que no pudo hacer el Live Action de Disney, entregar una nueva visión de Pinocho, darle una nueva profundidad al personaje, acorde a lo que requiere este mundo. Con un elenco plagado de estrellas, Pinocho de Guillermo del Toro se posiciona como la película animada del año.

4. Argentina, 1985 (Amazon Prime)

En una industria monopolizada por Hollywood es casi un deber moral el rescatar las distintas producciones del mundo, sobre todo las del mismo lado del globo. Argentina, 1985 cuenta los históricos juicios a los generales que sucedieron luego de la dictadura de los años 70. Santiago Mitre logra una película que hace deambular entre el llanto y la risa. Con un ritmo maravilloso, la película se logra meter en el podio de las mejores producciones argentinas.

3. Nope

La dificultad de designar esta película a un género cinematográfico. De entrada es una película de terror, una figura inquietante amenaza un rancho. Por otro lado, es una película de ciencia ficción, corte Steven Spielberg. Tiene cosas sobre el origen del cine y la industria misma. Pero al final del día es una dura crítica a nuestra sociedad y la necesidad archivadora de registrar todo. Nope es todo y Jordan Peele maneja esa masividad de manera sublime. Peele aprendió luego de dos largometrajes y creó su película más completa. Un entretenido y aterrador viaje a la caza de un ser indomable.

2. Aftersun

Charlotte Wells debutó a lo grande en el cine con una de las películas más emocionales y dramáticas de los últimos años. Pronto a estrenarse en Mubi, Aftersun se sostiene con una base sumamente endeble. La película trata de un verano de un padre y su hija y nada más. No hay un mayor hilo conceptual y la historia se sustenta de recuerdos aleatorios, en un principio intrascendentes, pero que al juntarlos se transforman en la vida misma. La escena final se posicionará como uno de los mejores finales del cine de este siglo. Paul Mescal (que tiene que estar, al menos, nominado al Oscar) brilla en el papel de su vida, todo al compás de la excelente Frankie Corio que debuta en la gran pantalla.

1. Everything, Everywhere All at Once

La mejor película del año llega de la mano de los Daniels y es un agrado que haya sido una película tan masiva. El planteamiento de una mujer que tiene que salvar el multiverso de la mano de las habilidades de sus otras yo es, en un principio, absurdo. La película es entretenida y graciosa, con geniales secuencias de acción y villanos entrañables.

Pero la segunda lectura es la que eleva esta película al primer lugar. "Todo, en todas partes, al mismo tiempo" es una película filosófica sobre la razón de vivir, sobre el sentido de la existencia. Si hay infinitos universos, por lógica simple hay universos donde vivimos mejor, donde somos más exitosos. Entonces, ¿cuál es el sentido de vivir en un mal multiverso? Los Daniels dan una respuesta de aceptación sumamente inteligente y bien ejecutada, no solo por su guión sino por sus actuaciones. La mítica Michelle Yeoh se mete a la lucha del Oscar, al igual que Jonathan Ke Quan (Data en Los Goonies). ¿Una razón más? Aparece Jaime Lee Curtis. No más preguntas, señoría.

 

Todo sobre Cine

Leer más de