Siguen las malas noticias para Shakira: Cantante irá a juicio por fraude al fisco y arriesga 8 años de cárcel

  • Por AFP / Meganoticias

La estrella pop colombiana Shakira irá a juicio en Barcelona por presunto fraude fiscal, en una fecha aún por determinar, según un auto de la justicia española conocido este martes.

"Se acuerda la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona (...) contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora" de seis delitos contra la Hacienda Pública, indicó el auto de un tribunal de la periferia de Barcelona fechado el 19 de septiembre. Dicho tribunal no le impuso ninguna medida cautelar hasta el juicio.

Todo sobre Shakira

A finales de julio, la Fiscalía solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros (23,1 millones de dólares) para Shakira, bajo acusación de haber defraudado por 14,5 millones de euros (14 millones de dólares) al fisco español entre 2012 y 2014.

La Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un "entramado societario" creado ya años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.

Shakira descarta acusaciones

La artista de 45 años, conocida por éxitos internacionales como "Waka Waka", "Hips don't lie" o "Chantaje", ha negado siempre las acusaciones.

"Estas son acusaciones falsas", afirmó Shakira en una entrevista publicada el 21 de septiembre por la revista Elle, en la que dijo tener "la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día".

El Ministerio Público y la defensa de la cantante buscaron un acuerdo para evitar el juicio, pero en julio Shakira renunció a esta posibilidad, al mostrarse confiada en "que la justicia le dará la razón", según sus representantes legales en Barcelona, donde reside la estrella.

"La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en -sus- giras internacionales y en 'The Voice'", el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza, en un periodo en el que "aún no era residente en España", denunciaron sus representantes en ese momento.

El mal 2022 de Shakira

Hace una semana, Shakira habló en extenso con la revista Elle por primera vez tras su mediática separación del futbolista, Gerard Piqué, ocurrida en junio de este 2022.

De entrada, la barranquillera comentó que se encuentra viviendo "una de las horas más difíciles y oscuras de mi vida", y que gracias a la música ha vuelto a tener "luz".

"Ha sido difícil no solo para mí, sino también para mis hijos. Increíblemente difícil. Tengo paparazzi acampando afuera, frente a mi casa, 24/7. Y no hay un lugar donde pueda esconderme de ellos con mis hijos, excepto en mi propia casa", señaló.

Agregó que, "para aquellas mujeres como yo que creen en valores como la familia que tuvo el sueño, el gran sueño de tener una familia para siempre, ver ese sueño roto o hecho pedazos es probablemente una de las cosas más dolorosas por las que puedes pasar".

Si bien no dio detalles de lo que llevó su relación al quiebre, dio a entender que ella dejó su vida como cantante de lado, priorizando a su pareja y su familia.

"Una vez que Milán comenzó la escuela, a fines de 2014, supe que mis viajes constantes y mi existencia nómada tenían que dejarse en segundo plano y mi carrera tenía que ponerse en segundo plano. Sabía que cuando empezó la escuela tenía que establecerme, echar raíces en Barcelona y estar allí para él y para Gerard y luego también para Sasha", recordó.

En el mismo tema, explicó que Piqué, "como futbolista, quería jugar al fútbol y ganar títulos y yo tenía que apoyarlo. Quiero decir, uno de los dos tuvo que hacer un sacrificio, ¿no? O dejaría su contrato con el Barcelona y se mudaría a Estados Unidos conmigo, donde está mi carrera, o tendría que hacer eso en su lugar".

"Uno de los dos tuvo que hacer ese esfuerzo y ese sacrificio. Y lo hice. Puse mi carrera en segundo plano y vine a España, a apoyarlo para que pudiera jugar al fútbol y ganar títulos. Y fue un sacrificio de amor. Gracias a eso, mis hijos pudieron tener una mamá presente, y tengo con ellos ese vínculo increíble que es inquebrantable y que nos sostiene", afirmó.

Todo sobre Famosos

Leer más de