Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Todos los periodistas vestidos de negro: Los protocolos de la BBC ante la muerte de la reina Isabel II

Este jueves 8 de septiembre se confirmó la muerte de la reina Isabel II a sus 96 años, en el palacio de Balmoral, su residencia oficial ubicada en Escocia.

Mediante un comunicado, la cuenta oficial de la familia real en Twitter señaló: "La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey (Carlos) y la Reina Consorte (Camila) permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana".

Tras 70 años de reinado ininterrumpido, la reina Isabel II falleció rodeada de sus familiares más cercanos, incluyendo al príncipe Harry, decretándose así el luto nacional en Inglaterra.

Toda esta situación, como es lógico, ha sido cubierta por la BBC, el servicio público de televisión y radio de Inglaterra, cuyos periodistas, antes del deceso de la monarca, tomaron una serie de medidas que llamaron la atención de los televidentes.

La señal británica de noticias tiene un estricto protocolo en caso de la muerte de un miembro de la familia real, que finalmente se concretó, y que a continuación se detalla.

Todo sobre Reina Isabel II

¿Cómo opera la BBC ante la muerte de un miembro de la realeza?

La BBC realiza una transmisión especial ante la muerte de un miembro de la realeza, y este puede variar de acuerdo a la importancia de la persona.

En la categoría I se encuentra la reina Isabel II, el príncipe Carlos y el príncipe William, estos últimos siendo herederos al trono de la corona.

De acuerdo al Daily Mail, todos los otros integrantes de la familia, como el príncipe Harry, se encuentran en la categoría de "Otros notables", obteniendo la misma importancia que figuras del mundo como Barack Obama o el presidente estadounidense Joe Biden.

Si un miembro de la categoría I fallece, la transmisión de la BBC se interrumpe para dar el anuncio oficial, la cual probablemente llega desde el Palacio de Buckingham, el centro que administra la monarquía.

Luego se entona el himno nacional y quedan cancelados todos los programas de comedia en las distintas señales de la BBC, hasta que se celebre el funeral.

Los presentadores y periodistas cambian sus atuendos por ropas completamente negras, representando el luto por la noticia, los cuales ya se encuentran guardados en las dependencias del canal. Lo que llamó la atención en las horas previas del anuncio de la muerte de la reina, es que los periodistas comenzaron a vestir de negro, incluso cuando aún no se confirmaba el deceso de Isabel II.

Tras informar la noticia, la transmisión se aboca exclusivamente a emitir todos los detalles del funeral, que en caso de la reina, ya se ha informado que se extenderían por diez días.

Conoce detalles de la Operación London Bridge

Todo sobre Realeza Británica