Reina Isabel II AFP

Operación London Bridge: Este es el protocolo tras la muerte de la reina Isabel II

  • Por Meganoticias

Este jueves 8 de septiembre se anunció la muerte de la reina Isabel II, a sus 96 años, luego de más de 70 años en el trono del Reino Unido.

Durante horas de la mañana se informó que la monarca estaba atravesando un delicado estado de salud, por lo que se encendieron todas las alarmas en la familia real y en el pueblo británico, hasta que finalmente, a eso de las 13:30, hora de Chile, se confirmó su deceso.

Es por esto que vuelve a la palestra la denominada "Operación London Bridge", el protocolo creado en los años 60, que en un principio era secreto, y que explica cuáles son las medidas a tomar cuando la monarca del Reino Unido fallece.

De acuerdo con los documentos publicados por el medio europeo "Politico", se ha podido dilucidar detalladamente cómo será la organización de este "Día D" que cubrirá de negro al Reino Unido.

Todo sobre Reina Isabel II

Detalles del "Día-D"

De acuerdo con el protocolo, justo en el momento en que la reina Isabel II muere, comienza el "Día D", conocido en inglés como "D-Day".

En primera instancia, la noticia la debe dar a conocer el Primer Ministro, quien debe llamar en clave y anunciar que "el Puente de Londres ha caído", así se entera el Secretario de Gabinete, y desde ahí, por orden de prevalencia, a las diferentes autoridades, quienes deben mantener discreción con la noticia.

 

AFP.

 

A los 10 minutos de la data de muerte, la familia real da a conocer el comunicado oficial de la situación y todas las banderas del país deberán mantenerse a media asta.

"Una vasta operación de seguridad para gestionar multitudes sin precedentes y un caos de viajes", es parte del protocolo.

Plan de 10 días

Al día después de la muerte de la reina Isabel II, comenzarán a funcionar los 10 pasos reglamentarios para darle luto y una autoridad al reino. En la mañana del primer día, se proclamará al Rey Carlos como soberano, que deberá reunirse con los parlamentarios en la única reunión política que tendrá lugar esos días.

Al día 2, el ataúd de Isabel II deberá llegar al Palacio, donde descansará por tres días, para luego tener un ensayo del cortejo fúnebre real y, posteriormente, al día 10 se llevará a cabo el funeral en la Abadía de Westminster, habrá 2 minutos de silencio nacional al medio día. Finalmente, la reina será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo.

 

AFP.

 

¿Qué pasará con Internet y las redes sociales?

La Operación "London Bridge" también contempla qué ocurre con la página web de la Familia Real. Cuando la reina muere, el sitio debe quedar totalmente en negro junto a la declaración del fallecimiento, como símbolo de respeto a la muerte de "Su Majestad". 

Además, todos los sitios web con la extensión gov.uk, deben agregar un banner negro en señal de duelo.

También se establece la prohibición de escribir tuits a autoridades de gobierno, a menos que lo autorice el jefe de Comunicaciones, con el objetivo de mantener un férreo control sobre los mensajes

Además, no se permiten declaraciones públicas de parlamentarios de alto nivel hasta que hable el primer ministro, probablemente, en las horas posteriores a la muerte de Isabel II.

Todo sobre Realeza Británica