Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comió huevos duros y presenció un "clásico universitario": Así fue la visita de la reina Isabel II a Chile

Corría el año 1968 cuando la reina Isabel II, quien actualmente enfrenta un estado crítico de salud, arribó a Chile tras realizar un viaje desde Brasil, luego de recibir una invitación del entonces Presidente Eduardo Frei Montalva.

Junto a su marido, el duque Felipe de Edimburgo, estuvo durante una semana en suelo chileno, recorriendo las ciudades de Santiago, Valparaíso y Pucón.

 

La llegada de la Reina a nuestro país
La llegada de la Reina a nuestro país

 

Todo sobre Reina Isabel II

El esperado arribo a Santiago

A su llegada, el 11 de noviembre de 1968, la reina Isabel llegó a bordo de un avión de la fuerza aérea británica. En la losa del aeropuerto los esperaba Frei Montalva y su esposa, María Isabel Ruiz-Tagle, quienes iniciaron rumbo hasta la Plaza de la Constitución, lugar donde el gobierno les había preparado un acto de bienvenida.

La reina y su marido recorrieron Santiago a bordo de un Ford Galaxie 500 XL, que ellos trajeron desde Brasil. Este modelo de auto es precisamente el mismo que transporta a los Presidentes de Chile en algunos eventos oficiales, tales como cuando asumen su mandato o se trasladan al Congreso Nacional para realizar la Cuenta Pública.

 

La reina Isabel a bordo de un Ford Galaxie
La reina Isabel a bordo de un Ford Galaxie, acompañada de Frei Montalva.

 

¿Qué hizo la reina Isabel II en Chile?

La reina Isabel II se alojó en el antiguo hotel Carrera, que hoy es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, justo en el último piso del recinto.

Durante los primeros días, la invitada estelar participó en varias actividades: un paseo por el Congreso Nacional de la época, ubicado en el centro de Santiago; y al Palacio de Tribunales, por mencionar algunas.

Lo que más comentarios generó fue una visita que hizo a la residencia del Presidente Frei, en donde cenó junto a algunas autoridades del gobierno e Irene, la hija mayor del entonces mandatario.

 

La reina Isabel en casa del presidente Eduardo Frei Montalva
La reina Isabel en casa del presidente Eduardo Frei Montalva

 

Los hijos menores de Eduardo Frei estaban comiendo en el segundo piso del hogar, para no interrumpir la formalidad del momento.

Algo divertido, contó el exdirector de Protocolo de la Presidencia, Mariano Fontecilla a BioBioChile, fue que Felipe de Edimburgo quería comer con los niños, ya que lo "pasaría mejor" que con las autoridades. Sin embargo, debido al protocolo, este deseo no lo pudo cumplir.

Tras la cena, de acuerdo al sitio web de la Casa Museo Eduardo Frei, los monarcas asistieron a un partido entre Universidad de Chile y Universidad Católica, conocido popularmente como el "clásico universitario". Tras este evento, ambos se fueron a descansar.

Visita a Valparaíso y Pucón

Tras pasar tres días en Santiago, en la cuarta jornada tomaron un avión desde la base aérea de Cerrillos y llegaron hasta Valparaíso, donde miles de porteños la esperaban en la Avenida Brasil, donde fue honrada por la Armada de Chile.

En dicho evento recibió el título de Ciudadana Ilustre de la comuna, y durante la tarde asistieron a la Escuela Naval, donde fueron testigos de un ejercicio de entrenamiento para finalizar el día con la comunidad británica de Valparaíso.

 

La reina Isabel en nuestro país
La reina Isabel en nuestro país

 

Al quinto día, la monarca y su esposo, tras decisión de la Dirección de Protocolo, fueron llevados a Pucón, donde descansaron de las actividades públicas durante dos días.

Mientras Felipe de Edimburgo decidió salir de pesca, la reina, vestida con unos sencillos jeans, disfrutó de un sencillo pícnic de sándwiches y huevos duros frente al Lago Villarrica.

Tras pasar una semana en Chile, el lunes 18 de noviembre de 1968, a las 10:30 de la mañana, desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez tomaron un vuelo directo a Londres, siendo esta la única visita que la monarca hizo a nuestro país.

Conoce la Operación London Bridge

Todo sobre Realeza Británica