Sernac denuncia por estafa a representantes de conocida marca de muebles: No entregaron productos que estaban pagados
¿Qué pasó?
Una serie de reclamos ingresados por consumidores derivó en una denuncia presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Los Lagos ante el Ministerio Público contra la empresa Comercial BC Chile S.A. y su representante, Claudio Guiñerman, quienes operan bajo la marca BoConcept en Chile.
Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía por eventuales delitos de estafa y apropiación indebida.
Reclamo por la no entrega de muebles
Según los reclamos recibidos, consumidores pagaron altas sumas de dinero por muebles de diseño que nunca fueron entregados. Las compras se realizaron tanto en tiendas físicas como a través de la plataforma web de la empresa, sin que posteriormente se restituyeran los montos pagados ni se concretara la entrega de los productos.
Ir a la siguiente notaLos afectados relataron que, durante el último año, recibieron reiteradas promesas de entrega por parte de vendedores y del representante legal de la empresa. Sin embargo, las fechas comprometidas no se cumplieron y la información entregada resultó ser falsa o engañosa. Con el paso del tiempo, la empresa dejó de responder llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes.
Venta de productos pese a insolvencia
“Acá la supuesta empresa siguió funcionando en 2025 pese a su situación de insolvencia, con tiendas físicas abiertas, un sitio web y redes sociales activas realizando ventas y recibiendo dinero. Se comprometieron fechas de entrega pese a la inexistencia real del pedido ante el proveedor internacional”, señaló la directora regional del Sernac, Fernanda Gajardo.
“Hoy cerraron todo, sin entregar los productos ni devolver los montos pagados. Esto nos parece de extrema gravedad, donde hay eventuales delitos que deben ser investigados por el Ministerio Público”, agregó.
Respuesta desde la casa matriz
Ante la falta de respuestas en Chile, una de las consumidoras afectadas se contactó directamente con la casa matriz de BoConcept en Dinamarca. Según la información proporcionada por la marca internacional, a través de su Head of Latam, la franquicia chilena cesó sus operaciones en el país, cerró sus locales físicos y no mantiene pedidos activos en el sistema global.
Esta información permitió confirmar que determinados productos nunca fueron encargados por el proveedor nacional, pese a haber sido cobrados íntegramente a los consumidores.
En paralelo, y según información del Poder Judicial, Comercial BC Chile S.A. se encuentra desde el año pasado en un procedimiento de liquidación concursal en el 16° Juzgado Civil de Santiago, lo que forma parte de los antecedentes puestos a disposición del Ministerio Público.
Leer más de
Notas relacionadas
- Sernac amplía alerta por posible defecto en dos modelos de vehículos: "Podría implicar riesgos para los conductores"
- Compensación de Entel a más 2.5 millones de personas: Revisa si te corresponde recibir el dinero
- Más de 2.5 millones de personas serán compensadas por Entel: ¿Cuánto dinero recibirán?