Matrimonio recibe millonaria indemnización tras comprar casa con varias fallas en su construcción y "condiciones insalubres"
- Por Vicente Guzmán
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa CE Inmobiliaria SA y a su arquitecto a pagar en conjunto una indemnización de $10 millones por concepto de daño moral a una pareja que compró una vivienda que tenía severos defectos en su construcción.
En un fallo unánime, el tribunal acreditó que la casa del "Condominio Casas del Parque Portales Huerfanos", en la comuna de Santiago, tenía una serie de defectos estructurales graves.
"Condiciones insalubres"
De acuerdo a la resolución, luego de que la pareja adquirió "una vivienda nueva destinada a su núcleo familiar, se vieron enfrentados a daños constructivos que generaron humedad, proliferación de hongos y condiciones insalubres, afectando de manera concreta la vida cotidiana y el bienestar de su familia".
Ir a la siguiente notaEl fallo señaló que se constataron fallas constructivas que generaron humedad en el dormitorio principal, desprendimientos de revestimiento en la fachada del inmueble, filtraciones de aguas lluvias en la techumbre del cielo del tercer piso, fallas en ventanas de PVC y filtraciones en el patio del primer piso, que causaron daños en el estacionamiento subterráneo y bodega.
"Tales circunstancias permiten concluir que los demandantes experimentaron aflicción y angustia, resultado directo y natural del hecho dañoso, configurándose así el daño moral cuya indemnización se impetra", añade el escrito.
Además, las víctimas pidieron directamente a la inmobiliaria "que respondieran por las fallas de su propiedad, sin que se les diera soluciones de ningún tipo".