¿Qué pasará con los arriendos en Estación Central y Santiago si hay un éxodo de venezolanos de regreso a su país?
- Por Vicente Guzmán
El pasado sábado, la gran mayoría de ciudadanos venezolanos residentes en Chile festejó el bombardeo y posterior captura de Nicolás Maduro en Caracas. De inmediato, muchos aseguraron que buscarían regresar a su país de origen.
A pesar de que ese deseo podría tardar ante la incierta situación que vivirá Venezuela en los próximos meses, la llegada de José Antonio Kast a La Moneda en marzo próximo podría acelerar un posible éxodo de venezolanos, al menos de los que se encuentran indocumentados, según prometió el Presidente Electo.
En ese escenario, un artículo de El Mercurio indica que se proyecta que disminuya la ocupación de arriendo de departamentos en comunas como Santiago centro y Estación Central, que tienen una alta población migrante. Expertos proyectan qué podría pasar en ese caso.
Ir a la siguiente nota¿Subirán o bajarán los arriendos si hay un éxodo de venezolanos?
Soledad Gaete, presidenta de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios, comentó al matutino que la comunidad venezolana ocupa alrededor del 10% de los arriendos en Santiago. Además, el 93,7% de venezolanos que viven en Chile arriendan, según un estudio del 2024 hecho por el Centro de Políticas Migratorias y la consultora Nómade.
En consecuencia, un éxodo masivo de venezolanos dejaría una gran cantidad de propiedades disponibles y, por lo tanto, eso reduciría los precios de arriendo en Santiago centro y Estación Central.
Problemas para pagar dividendos
A pesar de que una rebaja en los precios ayudaría a dinamizar el mercado, muchos inversionistas verían problemas para pagar sus créditos hipotecarios en caso de no encontrar arrendatarios rápidamente.
"La industria del arriendo hoy tiene un socio estratégico estructural (los venezolanos). Si sacas esa ficha del tablero, no solo afectas la ocupación, sino también la cadena de pagos de miles de dividendos hipotecarios que dependen de ese flujo de caja mensual", explicó al citado medio Yubal Ben Haym, director regional de Remax Chile.
A pesar de ello, varios expertos advirtieron que los cambios en el mercado recién podían ser visibles entre seis meses a un año, pues no se estima una salida masiva de venezolanos prontamente.