Hackers acceden a datos de la Clínica Dávila: Se trataría de "información personal sensible" de los pacientes
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
Este miércoles 31 de diciembre la clínica Dávila se refirió a los 250 gigabytes (GB) a los que accedió un grupo de hackers, los que corresponderían a "información personal sensible" de los pacientes.
Según los últimos antecedentes, una parte de estos datos habría sido publicado en la dark web, en la que, al parecer, se expusieron fichas clínicas, diagnósticos e incluso resultados de exámenes, entre otros.
La dark web es una parte oculta en Internet, a la cual solo se puede entrar con navegadores especiales. En el último tiempo, se ha estado utilizando para actividades ilegales, como la venta de drogas, o para compartir datos robados en credenciales o tarjetas de crédito. Las personas que tienen acceso lo hacen en el anonimato.
Ir a la siguiente notaEl comunicado de la Clínica Dávila
Ante este ciberataque concretado a mediados de diciembre, la Clínica Dávila emitió una declaración pública confirmando lo ocurrido y señalando que se detectó "un incidente informático provocado por terceros" en la base de datos.
"Este delito podría haber permitido el acceso temporal a información personal sensible de nuestros pacientes", destacó la clínica, dejando en claro lo grave del asunto.
Ante esto, dijeron que "de inmediato activamos nuestros protocolos de seguridad y mitigación, incorporamos equipos expertos en ciberseguridad y notificamos a las autoridades correspondientes, con las cuales estamos trabajando estrechamente".
Acciones legales
En el marco de esta emergencia, la clínica manifestó que "estamos investigando el alcance de los datos involucrados. En todo momento la clínica ha operado con normalidad como también la atención a los pacientes".
De esta manera, dejaron en claro que el centro médico "ejercerá todas las acciones legales que correspondan contra los responsables de este delito y sus consecuencias, y reafirma su compromiso inquebrantable con la protección de la información y la privacidad de sus pacientes".
"Una vez obtenidos los resultados del análisis forense, y según corresponda a la legislación vigente, se contactará a los pacientes afectados en caso de que se determine que su información personal haya sido vulnerada", agregaron.
Leer más de
Notas relacionadas
- Equipos fuera de servicio y personal insuficiente: Contraloría detecta deficiencias en el Paso Fronterizo de Colchane
- Encuentran sin vida a bañista que estaba desaparecido en playa de Antofagasta
- "Tengo miedo de que el asesino pueda matar a mis hijos y nietos": Trinidad Cruz-Coke insiste en inocencia de su marido