Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Equipos fuera de servicio y personal insuficiente: Contraloría detecta deficiencias en el Paso Fronterizo de Colchane

¿Qué pasó?

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una inspección que determinó múltiples deficiencias en el Paso Fronterizo de Colchane, ubicado en la región de Tarapacá, en la frontera con Bolivia.

La inspección comenzó en septiembre de este año con una visita en terreno de la Contralora General, Dorothy Pérez, quien encabezó una fiscalización para revisar las condiciones operativas y de infraestructura en el Paso Fronterizo.

Las deficiencias detectadas

Según el informe del organismo, en el marco de estos trabajos, se detectaron varias debilidades que ponen en peligro la seguridad y el control de la zona. En concreto, quedó en evidencia que la PDI y el Servicio Nacional de Aduanas no cuentan con los equipos técnicos para enfrentar delitos como tráfico ilícito de drogas.

Ir a la siguiente nota

Al mismo tiempo, se detectó una falta de dotación en terreno, puesto que el complejo se encuentra operando con menos funcionarios de la PDI en Policía Internacional de los que se requieren. En paralelo, se confirmó una limitada presencia de Carabineros.

En su informe, la CGR señaló que se observó que "el Body Scan de la PDI, una máquina de rayos X y el incinerador del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) están inoperativos, sin gestiones para su reposición, lo que debilita los controles".

"El único camión scanner de Aduanas revisa un promedio de 16 camiones diarios, sin un registro que respalde los criterios de selección", añadió.

La verificación de un paso irregular

Por otra parte, la Contraloría verificó el paso irregular de personas por el llamado "Paso Ancestral", que está ubicado entre Posiga (Bolivia) y Colchane (Chile). A lo anterior se sumó que una malla que delimita la frontera presentó un deterioro.

"La Contraloría ordenó a la PDI acreditar la operatividad del Body Scan y asegurar presencia permanente de la Brigada Antinarcóticos. Igualmente, Aduanas deberá aumentar la frecuencia de fiscalización, junto fortalecer y optimizar el uso del camión scanner", indicó la CGR.

El organismo agregó que "otras de las acciones implican que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) deberá garantizar el funcionamiento del incinerador y mejorar procesos. Finalmente, la Delegación Presidencial deberá coordinar la reposición de equipos y reforzar infraestructura crítica".

Todo sobre Crisis migratoria