Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ya se cerraron las mesas: Comienza el conteo de votos de la segunda vuelta presidencial en todo Chile

¿Qué pasó?

A las 18:00 horas de este domingo 14 de diciembre se produjo el cierre de mesas y comenzó de manera oficial el conteo de votos de la segunda vuelta presidencial en todo Chile. En esta oportunidad, los chilenos eligen a uno de los dos candidatos que llegará al Palacio de La Moneda en marzo del próximo año: Jeannette Jara o José Antonio Kast.

Para entregar los resultados preliminares más cercanos a lo que será informado finalmente por Servel, Mega utiliza un sistema con mesas predictoras, las cuales en las últimas votaciones han permitido pronosticar lo que ocurrirá con gran certeza.

¿Cómo funcionan las mesas predictoras?

El analista Mauricio Morales explicó más temprano que "las mesas predictoras han funcionado muy bien en elecciones anteriores. Es un sistema mediante el cual, a través de una fórmula matemática, identificamos las mesas que han pronosticado mejor los resultados electorales en comicios anteriores".

Ir a la siguiente nota

"La primera etapa de este proceso consiste en asignar un número de mesas proporcional al padrón electoral de cada región, siendo el total nacional de 100 mesas a distribuir; la segunda etapa es realizar este mismo procedimiento a nivel comunal; y la tercera etapa consiste en escoger las mejores mesas de acuerdo a su capacidad de pronóstico dentro de cada comuna", expuso.

De todos modos, es importante señalar que los resultados oficiales son entregados por el Servel. Los puedes revisar en este link.

Revisa los resultados presidenciales parciales

Todo sobre Elecciones Chile