Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Soportan vientos de hasta 270 km/h y temperaturas bajo los -57°C: Así son los módulos que instaló la FACh en la Antártica

¿Qué pasó?

Cada año, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) debe desenterrar viejas estructuras bajo la nieve en la Base Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada en el Polo Sur, tarea que toma entre 5 y 7 días. Sin embargo, esto cambiará con la incorporación de módulos completamente equipados.

La solución llega de la mano de Karim Jara, arquitecta y directora de la empresa Sustérmica de Concepción, quien se adjudicó la licitación de la FACh, entidad que financia el proyecto, según informó El Mercurio.

Son construidos en Chile

Los nuevos módulos creados en Chile, actualmente en construcción, mejorarán el confort y agilizarán la apertura del campamento, en comparación con las instalaciones anteriores.

Ir a la siguiente nota

“Este es un esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de quienes se desempeñan en esta zona, entregando instalaciones rígidas, con mejoras en espacio, confort, eficiencia energética y uso de energías renovables no convencionales”, destacó Jara.

El Comandante de Grupo (A) Pablo Jorquera Cordero, a cargo de la instalación, precisó: “La idea es que no sea tan difícil abrir y cerrar este campamento y que las personas que vengan tengan lo básico para comenzar a operar”.

¿Cómo son los módulos?

Los micromódulos, como los define Jara, fueron construidos en Concepción y cuentan con patente de invención por su sistema mecano de prearmado, compuesto principalmente por acero galvanizado, resistente a la corrosión y a bajas temperaturas.

Están diseñados para soportar vientos de hasta 270 km/h y temperaturas de -57 °C. Sin embargo, su instalación no ha sido sencilla: deben transportarse en partes y ensamblarse en el Glaciar Unión bajo condiciones extremas de -15 °C y terreno cubierto de nieve.

Para enfrentar este desafío, la empresa ALE, que opera un campamento turístico en la zona, colabora con personal de la FACh para ensamblar, sellar y habilitar los módulos.

Sustérmica

Los primeros módulos y fases del proyecto

Los primeros cinco módulos que se instalarán este año y que quedarán operativos durante el fin de semana son:

  • Baño mixto
  • Duchas mixtas
  • Tres módulos de comedor que pueden unirse.

La FACh informó que esta es la primera fase de cuatro para dotar a la base de construcciones permanentes:

  1. Fase 2: cocina y enfermería.
  2. Fase 3: dormitorios.
  3. Fase 4: más dormitorios y bodegas.