Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusan a cabo de la FACh de hackear sistema de turnos: Se borraba del listado para hacer guardia y ahora arriesga cárcel

¿Qué pasó?

Un cabo primero de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) pasó de ser, según su hoja de vida, "el mejor profesional" del Centro de Informática y Computación de la institución a estar acusado del delito de falsificación informática y arriesgar hasta cinco años de cárcel.

De acuerdo a Radio Bío Bío, el uniformado cayó en total desgracia tras, supuestamente, hackear los sistemas de la FACh para borrarse del listado de turno de guardia en la Base Aérea Los Cerrillos.

Cabo arriesga prisión por borrarse de la guardia

A las 09:25 horas del pasado 29 de julio, él habría utilizado el programa Toad for Oracle para acceder de forma remota a la base de datos del Gestor de Servicios (Sisgeserv) y borrarse del listado de centinelas, o sea, el personal disponible para hacer guardias.

Ir a la siguiente nota

La situación fue advertida por el suboficial mayor a cargo del Sisgeserv, quien se dio cuenta de que, "por razones desconocidas", el cabo había dejado de integrar el rol de centinela. Tras avisar a sus superiores y con los correspondientes informes, la situación se derivó al fiscal de Aviación, quien lo acusó del delito de falsificación informática.

La legislación establece que quienes cometen este delito, siendo funcionarios públicos y abusando de su oficio, como sería el caso de este cabo primero, arriesgan hasta cinco años de cárcel.

Cabo pide que el caso pase a la justicia civil

El acusado se defendió de las imputaciones, señalando que terceros podrían haber usado sus datos para realizar las modificaciones: "Desde la época de la pandemia se estableció como una práctica habitual, el tener que compartir mis credenciales personales con mis compañeros de trabajo, que cumplían turnos nocturnos y de fin de semana, con el objetivo de resolver en forma rápida y eficiente las emergencias", declaró.

Si bien intentó justificar el hecho de que terminó beneficiándolo directamente, el cabo no entregó ninguna hipótesis para que un tercero lo haya borrado del listado de funcionarios que debían cumplir con las guardias, por lo que actualmente cumple prisión preventiva en la Base Aérea El Bosque.

Deberá seguir cumpliendo esa cautelar hasta que la Corte Suprema resuelva si la causa debe seguir en la justicia militar o la justicia civil, ya que su defensa argumentó que el día de los hechos "estaba con permiso", por lo que debiera considerarse su calidad de civil.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Casos Judiciales