Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este viernes Argentina recibe sus primeros F-16 pero siguen muy por debajo del poderío de Chile

¿Qué pasó?

Este viernes llegan a Argentina los primeros seis cazas F-16 de una flota que pretende modernizar el sistema de defensa trasandino. Su arribo ha sido anunciado por el gobierno de Javier Milei con bombos y platillos, ya que se considera un hito para la Fuerza Área del país vecino. 

Son un total de 24 unidades las que fueron compradas a Dinamarca por un valor de 300 millones de dólares. Pese a su número, el poderío aéreo de Argentina sigue estando por debajo de Chile, que ocupa el primer puesto en la región en cuanto a los F-16. 

AFP

Este viernes arriban a Argentina y volarán sobre Buenos Aires 

Tras salir de Dinamarca, los F-16 hicieron escala en Zaragoza, España, y luego en Canarias, para después hacer el cruce transatlántico hacia Sudamérica. Ya en el continente, las aeronaves aterrizaron en Natal, Brasil.  

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a medios argentinos, los aviones serán recibidos formalmente este viernes 5 de diciembre en la base aérea de Las Higueras, próxima a Río Cuarto, en la provincia de Córdoba. Allí, se realizará una ceremonia encabezada por el ministro de Defensa saliente, Luis Petri.

La bienvenida, sin embargo, se extenderá hasta el fin de semana, cuando los cazas sobrevuelen la ciudad de Buenos Aires los días sábado 6 y domingo 7, sobre sectores clave como Avenida de Mayo y la Casa Rosada.

El plan contempla que, en una segunda etapa —entre el 7 y 8 de diciembre—, los aviones puedan extender sus demostraciones aéreas hacia otras provincias, como Mendoza, San Luis y Córdoba.

AFP

El poderío aéreo de Chile

A diferencia de Argentina, Chile está familiarizado con los F-16 desde hace muchos años, consolidándose como uno de los países con mayor capacidad en poderío aéreo en la región.

La flota se compone principalmente de aviones monomotores Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, adquiridos usados a Países Bajos y que arribaron a nuestro país entre 2006 y 2011.

En total, son 46 unidades de estos aviones. Seis corresponden a la versión C Block 50 y cuatro al modelo D Block 50. El resto son 29 unidades de la variante F-16AM, y siete de la versión F-16BM MLU Block 15.

Cabe recordar que Venezuela fue el primer país de Sudamérica en adquirir estos aviones hace más de 40 años, provenientes de Estados Unidos. Actualmente, posee 18 unidades, por lo que Chile seguirá siendo por lejos el país con la mayor cantidad de F-16 en la región.

Leer más de