Chile suma importante aliado para el combate de incendios forestales: Así es el avión Hércules C-130
- Por Vicente Guzmán
Las altas temperaturas registradas en los últimos días han marcado el inicio de la temporada de incendios forestales en Chile, una época crítica en la que las llamas suelen propagarse con rapidez. Ante este escenario, el Gobierno anunció el mayor despliegue aéreo de su historia para enfrentar la emergencia.
En esa línea, el miércoles se presentó el nuevo avión Hércules C-130, el que prestará servicios en la zona sur del país y que se suma a la flota de 77 aeronaves que se utilizarán para enfrentar la presente temporada.
Así es el Hércules C-130
El C-130 Hércules se trata de una aeronave de gran capacidad y está diseñada para operaciones de alta complejidad en el combate de incendios forestales.
Ir a la siguiente notaEl avión está equipado con cuatro motores a hélice, alcanza una velocidad de crucero de 570 km/h y puede transportar 15.000 litros de agua, supresores o retardante.
Asimismo, posee una autonomía de vuelo de 3 horas y solo requiere 25 minutos de alistamiento para entrar en operación. También, puede operar como avión guía.
La aeronave será utilizada en el sur del país y su base estará en el aeródromo María Dolores de Los Ángeles, región del Biobío.

La estrategia nacional para combatir incendios
Con la llegada del avión Hércules, el Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, dispondrá de 77 aeronaves este verano para combatir incendios gracias a una inyección de recursos de $160 mil millones, 6% más que el año pasado.
Se incluyen aviones cisternas, de coordinación, de observación, helicópteros livianos, medianos, pesados y semipesados, además de aviones tanqueros bajo la siguiente distribución:
- Zona norte: Coquimbo contará con 1 aeronave.
- Zona central: La región de Valparaíso dispondrá de 9 aeronaves, la Metropolitana 8, O’Higgins 7 y Maule 10.
- Sur: Ñuble operará con 5 aeronaves, Biobío con 10, La Araucanía con 7, Los Ríos con 1 y Los Lagos con 4.
- Regiones australes: Aysén y Magallanes contarán con 2 aeronaves cada una.
Adicionalmente, se mantienen 11 recursos aéreos de carácter nacional.

Leer más de
Notas relacionadas