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Tienen capacidad para más de 700 pasajeros: Así son los nuevos trenes eléctricos que llegarán a Chile

Ya están rumbo a Chile los cuatro nuevos trenes que se incorporarán a la flota del Biotren para reforzar la movilidad de los habitantes de la región del Biobío. Así lo anunció la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), junto con detallar las características de las maquinarias.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la entidad mostró cómo estaban siendo embarcados desde el puerto de Qingdao, ciudad ubicada al este de China. Aquello fue el 17 de noviembre, así que los nuevos activos desembarcarán en nuestro país dentro de las próximas semanas.

¿Cómo son los nuevos trenes que se sumarán al Biotren?

Las cuatro máquinas son eléctricas, tienen una capacidad para transportar hasta 717 pasajeros alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora

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Desde la estatal agregan que los trenes disponen de sistemas de videovigilancia y monitoreo permanente, conectando al maquinista con su central de tráfico, "robusteciendo los tiempos de respuesta y la seguridad operacional, además de tecnología anticrash y anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación en caso de colisiones".

Asimismo, "la accesibilidad universal está garantizada mediante espacios especialmente diseñados para personas con movilidad reducida, integrando así a todos los usuarios en un transporte inclusivo y moderno", aseguró EFE.

Así son los nuevos trenes eléctricos que se sumarán a la flota del Biotren en el Gran Concepción (EFE)

¿Cuándo empezarían a operar los cuatro nuevos trenes?

Las proyecciones de la compañía es que desembarquen en Chile a fines de diciembre o principios de 2026. Luego, serán trasladados a la Maestranza San Eugenio, en la comuna de Estación Central, para que sean sometidos a pruebas estáticas, protocolos de certificación y evaluaciones dinámicas.

Si cumplen las expectativas, se integrarán a la red del Biotren a fines del primer semestre del próximo año (junio 2026).

"Estamos incorporando material rodante de última generación, de similares características a las que tienen la mayoría de los modernos trenes que actualmente circulan en la región. Esto nos permitirá, en un mediano plano, aumentar la capacidad de transporte de personas y ofrecer una mejor experiencia de viaje a nuestros usuarios", indicó Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur.

Por cierto, adicional a estas cuatro unidades, el Plan Maestro Ferroviario de EFE contempla la llegada de otras seis máquinas, totalizando diez nuevos trenes para Chile.

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